Ángel Alvarado, economista e integrantes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo que el Gobierno “no publica cifras económicas porque no quiere reconocer que es el colapso más grande de la humanidad, desde la caída del comunismo”.
“La semana pasada, la inflación medida con indicadores sencillos, como la Cesta Petare, estaba en relación del 40% y 50% en la variación de precios de una semana. Eso es como si estuviéramos en hiperinflación”, sumó.
Manifestó que no “no hemos caído en hiperinflación porque todavía no ha terminado el mes y en Venezuela pueden pasar muchas cosas en dos días”.
“No sabemos qué está pasando con las finanzas públicas, no se sabe cuánto está exportando Pdvsa y esta situación dramática y técnica tiene un reflejo en la vida de la gente”, resaltó.
Puntualizó que lo visto la semana pasada con la variación del precio del dólar “es reflejo de un problema más profundo. Las señales que están mandado el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV) son que la situación es grave y delicada”.
“Lo que vimos del dólar es simplemente una manifestación de algo que puede ser mucho más profundo y esa preocupación llevó a exigir la publicación de toda las cifras y estadísticas que se mantienen ocultas en el país”, enfatizó.
Dijo que en una semana, los precios de los alimentos subieron 35% tras la fluctuación que hubo en el mercado cambiario.
“Nos acercamos al 50%, que es la variación de precios en la cual ya estamos en la frontera de la hiperinflación y solo basta que en un mes los precios suban más del 50% para declarar nuevamente la hiperinflación”, alertó.
Con información de Versión Final