El coordinador general de la organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud, Mauro Zambrano, denunció que los quirófanos del Hospital Periférico de Catia, en Caracas, se encuentran fuera de servicio por remodelaciones desde hace cinco meses.
Zambrano señaló, en su cuenta de Twitter, que dos quirófanos ya estaban terminados pero las autoridades aún no los han habilitado. A su vez reveló que los espacios de la morgue tienen ocho años inoperativos, y los cadáveres reposan en los pasillos hasta ser retirados del hospital.
Asimismo, los trabajadores manifestaron que están constantemente bajo acoso por parte del jefe del servicio, quien les ha llevado a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para amedrentarlos al denunciar las fallas presentes en el recinto asistencial.
No hay materiales de bioseguridad
El personal médico y administrativo aseguró que tras dos años de haberse decretado la pandemia de covid-19, en Venezuela sigue estando presente la escasez de los materiales de bioseguridad.
Las camareras revelaron a Zambrano que no se les entrega la dotación de guantes y productos de limpieza necesarios para mantener la higiene y constantemente reciben quejas de familiares y pacientes.
En el recorrido por el hospital un trabajador de mantenimiento contó que se ha visto en la obligación de pedir prestado a vecinos, amigos y familiares para los implementos que necesita a la hora de cumplir con su labor. “Estoy trabajando con las uñas y no le veo sentido”, dijo el hombre en un video difundido por Zambrano.
Precarios salarios
De acuerdo con Zambrano el dinero que reciben los empleados no es suficiente para que puedan ir diariamente a sus puestos de trabajo.
“El dinero que el personal recibe por su salario no le alcanza ni siquiera para ir a trabajar. El metro, que es el transporte más accesible, funciona en condiciones bastante alarmantes”, agregó Zambrano.
El Algodonal sin agua
En un recorrido previo, Zambrano visitó el hospital general Dr. José Ignacio Baldó también conocido como El Algodonal que tiene más de 20 días sin agua. La situación obliga a los familiares a llevar el líquido necesario para la higiene de los pacientes.
De igual forma, los vestuarios de las camareras y enfermeras están en “condiciones decadentes”.
El dirigente gremial aseguró que continuarán visitando los centros de salud para constatar las condiciones en las que se encuentra el sistema sanitario de Venezuela.
Con información de El Diario