Cada año la gente compra los uniformes en ferias escolares para ahorrar un poco. 2001 visitó algunos de estos espacios de venta para conocer los precios y formas de ahorro de los padres y representantes.
Ninibeth Peña, dueña de un puesto de uniformes, indicó que las chemises cuestan entre $5 y $7, pantalones $8 en todas las tallas, monos $5, y un par de medias sale en 1 dólar.
Señaló que a pesar del aumento del dólar mantuvieron los precios a tasa BCV. “Las ventas han subido. Los padres compran menos unidades. Muchas mamás dicen que compran una camisa porque no les alcanza y tienen muchos muchachos”, comentó.
En otro puesto, la vendedora María Alejandra Fernández, dijo que las chemises cuestan de $5 a $12, pantalones de $10 a $12, monos entre $6 a $12 y, 3 pares de medias por $5. Comentó que por el alza del dólar subieron los precios. “Sin embargo, la gente está comprando bastante”, agregó.
Jhonny Valero, ofrece en su tienda algunos modelos de zapatos en $18. “Los precios subieron en soberanos por la incidencia del dólar. Por la crisis los padres compran un solo par de zapatos”, dijo.
En otro sector de la ciudad, las chemises cuestan $6, pantalones $16, monos entre $8 y $10, mientras las medias $1 y $1,5 en todas las tallas.
El comerciante John Mosquera, expresó que los proveedores subieron los precios en dólares entre 5 % y 10 %. “La mayoría de las veces no subo los precios porque vendo menos. Uno trata de mantener el precio. Las ventas están muy lentas, desde el 2021 bajaron 70 %”, precisó.
Compran menos y gasta más
Mosquera destacó que ahora las personas compran menos cantidad de piezas de los uniformes escolares. “Había padres que compraban 6 pantalones y 6 camisas para un hijo, para no estar lavando tanto, hoy compran un pantalón y en algunos casos dejan el mono del año pasado porque es una prenda que se usa una vez por semana y se gasta menos”.
Por su parte, Tiffany Jaspe, afirmó que con el alza del dólar los proveedores aumentaron los precios. “Subimos $1 a cada mercancía para que sea accesible a los clientes”, refirió.
Representantes se las ingenian
Leticia Rodríguez le dijo a 2001 que compró monos, franelas, zapatos, medias y ropa interior. “Los precios subieron como 80 % con respecto al año pasado. Este año invertí $100 solo en uniformes. Para ahorrar todo lo compré de una sola pieza”.
Adriana Abreu indicó que entre sus dos niños ha invertido, hasta ahora, 60 dólares más con respecto al año pasado. “Compré falda, camisa, zapatos y medias. Los precios subieron 10 %”, manifestó.
Betania Torrealba indicó que su mamá es costurera y “le hizo a mi hijo un mono, pantalón y sweater. Hasta ahora invertí casi $200 entre útiles y camisas”.
Con información de 2001