La detención la llevó acabo funcionarios del CICPC de la Delegación Municipal Valera, en los sectores El Centro y El Llano, parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera del estado Trujillo. Los detenidos quedarón indetificados como Mayra Alejandra Duarte Lamus (21) y a Freddy De Jesús Terán Villarreal (59). Acusados de trato cruel, abuso sexual y actos lascivos de tres infantes de uno, tres y seis años de edad.
El informe policial indicó que las investigaciones del caso iniciaron, luego que la abuela materna de las víctimas formuló una denuncia en la sede policial. Posteriormente, un grupo de funcionarios realizó un trabajo de investigación, entrevistas y exámenes forenses. Tras estos, se pudo conocer que Duarte (madre de las víctimas), dejaba a sus hijas de uno y seis años de edad y al varón de tres años, bajo los cuidados de Terán (vecino de confianza), en la vivienda del agresor, en el sector El Llano. Todo esto mientras ella realizaba trabajos sexuales. Este hombre se aprovechaba de la inocencia de los niños para cometer los abusos, amenazando de muerte a la de seis años si lo delataba.
Tras una serie de investigaciones, se pudo conocer también que la madre de las víctimas regresaba a su casa bajo los efectos del alcohol, golpeaba a sus hijos sin motivo alguno y en ocasiones los dejaba encerrados en un cuarto, privándolos de su alimentación. El caso quedó puesto a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo.