«Gracias por usarnos como piezas de ajedrez”, fue parte del mensaje que envió, en tono irónico, el migrante venezolano Pablo Plaza al gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Ron DeSantis, luego de ser enviado bajo engaño a la isla de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, como parte de una orden del mandatario regional republicano.
En una entrevista con el medio estadounidense GBH News, el venezolano de 28 años contó que se siente engañado y molesto, pues le ofrecieron llevarlo, junto con otros migrantes, en un avión a Missouri, Washington u Oregón, donde lo ayudarían a buscar hospedaje. Sin embargo, el grupo de casi 50 personas fue enviado en un vuelo chárter el pasado miércoles, 14 de septiembre, a la exclusiva isla en la costa este.
Plaza era soldador y estudiante de ingeniería industrial en Venezuela, y llegó a Estados Unidos luego de caminar durante tres meses por América del Sur y Central. “Muchos de nosotros somos padres de familia. Tenemos hogares y personas que confían en nosotros. Y para hacer eso, para jugar con nosotros, si sabes a lo que me refiero, para usarnos como fichas (…) ninguno de nosotros somos piezas para usar en su tablero de ajedrez”, dijo en referencia al gobernador de Santis, quien supuestamente usó 615.000 dólares de fondos estatales para pagar los vuelos a Martha’s Vineyard, del total de 12 millones de dólares que fueron aprobados para reubicar a inmigrantes indocumentados fuera del estado.
El grupo de migrantes fue posteriormente enviado a la Base Conjunta de Cape Cod, lugar que ofreció el gobernador de esta entidad, Charlie Baker, como refugio temporal. El venezolano duda sobre permanecer en esta ciudad, pues no tiene conocidos más allá de los voluntarios que recién conoció, pero se mantiene con la esperanza de conseguir una trabajo con el que pueda producir para ayudar a su familia.
“Me gustaría averiguar cuál será la situación. Me gustaría (ir a) Boston, pero me encantaría conocer la ciudad (…) Mi esperanza es poder llegar a un lugar donde pueda trabajar, empezar a producir, ser útil y ayudar a mi familia, como cabeza de familia y proveedor”, relató.
Con información de El Pitazo