Gustav Brauckmeyer, politólogo y director de Equilibrium Centro para el Desarrollo Económico, reveló que en 32 por ciento de los hogares venezolanos al menos uno de los integrantes de la familia continúa teniendo la intención de migrar.
Este dato se desprende de uno de los últimos estudios en materia migratoria de la firma. Brauckmeyer afirmó que la investigación también permitió conocer que en aproximadamente 60 por ciento de esos hogares existen planes concretos de migrar.
«Seguimos teniendo una mayor proporción de personas que están saliendo de Venezuela, a las que están regresando. Muchas veces es volver por un tiempo, buscar a un familiar que no había salido y volver a salir de una manera más planificada en algunos casos”, indicó Brauckmeyer durante una entrevista a Unión Radio.
El experto planteó que actualmente se están produciendo cambios acerca de cómo se llevan a cabo estos procesos migratorios. No obstante, destacó que Colombia, Perú y Ecuador continúan siendo los países de la región con mayor acogida de migrantes venezolanos.
Apuntó que desde finales del año 2021 han podido identificar una mayor intención migratoria hacia Estados Unidos.
“El problema es que todos los países entre Venezuela y Estados Unidos, menos Colombia, solicitan visa a los venezolanos. Entonces la migración planificada para poder acceder a Estados Unidos es sumamente compleja”, afirmó.
Brauckmeyer señaló que México es un ejemplo de lo difícil que se ha convertido el poder viajar hasta Estados Unidos producto de los requisitos impuestos por las autoridades.
Recordó que desde enero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador exige a los venezolanos tramitar un visado para poder ingresar a su territorio, lo que representa un trámite burocrático que dificulta el ya de por sí difícil problema migratorio de los venezolanos.
Explicó que ante esta situación la alternativa que están utilizando los venezolanos es recurrir a la migración por la vía terrestre, a través de zonas como el Tapón del Darién, en la selva que divide la frontera entre Colombia y Panamá.
“Esa es una zona extremadamente peligrosa y que expone a los migrantes a una serie de riesgos en el proceso migratorio. Hemos visto ya casos de violaciones, desapariciones y muertes. Nos impresiona que tantas personas estén optando por esta alternativa tomando en cuenta los riesgos que ello implica”, aseveró.
Escala rumbo a Estados Unidos
Gustav Brauckmeyer comentó que como parte de las investigaciones que realizan desde Equilibrium Centro para el Desarrollo Económico, también han podido descubrir que existe un porcentaje importante de venezolanos que decidió migrar hacia Colombia, Ecuador y Perú, pero que tiene como destino final Estados Unidos.
Precisó que según los datos que maneja, aproximadamente 80 por ciento de los venezolanos en esos países, tiene intenciones de permanecer en la nación que los recibió luego de abandonar Venezuela.
Por su parte, cerca de 15 por ciento tiene pensado continuar su camino, pues tienen como meta ingresar a Estados Unidos para establecerse de manera permanente allí. Mientras que el porcentaje restante se encuentra evaluando la posibilidad de retornar a Venezuela en el corto o mediano plazo.
Con información de El Diario