Con la apertura de los colegios de votación en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Virginia y Maine, dio inicio esta mañana a la jornada final de las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las que las encuestas prevén un avance importante de los republicanos.
En esos cuatro estados las votaciones de hoy comenzaban a las 6:00 a.m. (7:00 a.m. hora de Puerto Rico), media hora antes que en Carolina del Norte y Virginia Occidental.
A las 7:00 a.m. hora local comenzarían las votaciones finales en Alabama, Delaware, Washington D.C., Florida, Georgia, Maryland, Misuri, Pensilvania y Carolina del Sur.
Los demócratas dominaron voto adelantado.
Según el análisis del profesor Michael P. McDonald, en su página “United States Election Project”, más de 9.3 millones de demócratas (42.7%) votaron por adelantado en cerca de 23 estados, en comparación con más de 7.41 millones de republicanos (34%) y 5.09 millones de independientes o electores de otros partidos minoritarios (23.4%).
En Florida, sin embargo, fueron los republicanos lo que con más fuerza salieron a votar por adelantado.
Los datos oficiales indican que 2.07 millones de republicanos (43.4%) ya emitieron su voto en Florida, en comparación con 1.75 millones de demócratas (36.7%) y 952,000 independientes o electores de un tercer partido (19.9%).
En estas elecciones se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Además, se deciden 35 de los 100 escaños del Senado, 36 gobernaciones y 27 secretarías de Estado.
También se llevan a votación más de 130 iniciativas que incluyen temas como el aborto y la marihuana.
Hasta ayer, el Informe Cook predecía una victoria republicana en la Cámara baja con un avance de 12 a 24 escaños.
El análisis final de la “La bola de Cristal de Sabato”, del Centro de Asuntos Políticos de la Universidad de Virginia, prevé que los republicanos tendrán un aumento de 24 escaños, para una mayoría en enero de 237-198. Mientras pronosticó que los republicanos tendrá una mayoría de 51-49.
Con respecto a las cuatro contiendas más cerradas del Senado, ese análisis parte de la premisa de que el republicano Mehmet Oz vencerá al demócrata John Fetterman en Pensilvania y que Herschel Walker desbancará en Georgia al senador demócrata Raphael Warnock.
Además, da por sentado que los senadores demócratas Mark Kelly (Arizona) y Catherine Cortez Masto (Nevada) prevalecerán. Tradicionalmente el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en las elecciones legislativas, particularmente si es mayoría en el Congreso. Solo en dos ocasiones -1946 y 2002-, el partido del presidente de Estados Unidos ha ganado escaños en el Congreso en elecciones de medio término.
Con información de El Nuevo Día