Los bajos salarios y la falta de beneficios contractuales obligó a 60% de los docentes del país a renunciar a sus cargos en el período escolar 2020 – 2021, según una investigación de la ONG Fundaredes que cita el diario bolivarense Correo del Caroní.
La presidenta de la Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical, Griselda Sánchez, alertó que el ausentismo en las escuelas públicas es notable.
“Anteriormente la nómina de profesores de la Escuela Básica Lino Gallardo, ubicada en La Pastora, Caracas, era de 110 maestros. Hoy solamente quedan 30”, expresó.
Educadores de Guayana explicaron a Correo del Caroní que prefieren dedicarse a otras actividades para percibir mayores ingresos, como por ejemplo ofrecer tareas dirigidas, dar cursos o vender postres. Otros problemas que padecen son la falta de transporte y el deterioro de las infraestructuras de los planteles.
“En Venezuela la educación dejó de ser una carrera atractiva, ya que el salario actual de los profesores varía entre los 30 y 140 dólares mensuales. El Estado es el único responsable de esta tragedia que vive el sector”, denunció Sánchez.
Un reflejo de la crisis del sector es la dirigente sindical Elsa Castillo, uno de los rostros de las protestas de docentes de los últimos meses.
En septiembre, Castillo reclamó a Nicolás Maduro durante una manifestación en Caracas: “Ten sindéresis, por favor. Nos quitas el salario. Paga los salarios”.
“Nada más del último contrato nos debes 280%, más 5.900% que no nos diste y que nos tocaba de incremento en el año 2018; más los días de descanso de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, que no nos lo pagas y que suman más de 1.600 días de salario que tienes de deuda con cada educador”, dijo la dirigente.
Con información de Correo del Caroní