Portada » Táchira recordó a Don Andrés Bello
Farándula

Táchira recordó a Don Andrés Bello

Luis José Oropeza, dirigente del gremio, encabezó los actos, mientras que la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles bautizó nuevo libro

La Asociación de Escritores del Estado Táchira, dirigida por Luis José Oropeza, Marisol Pérez Melgarejo, Pedro José Pisanu y Homero Vivas, congregó al público en los gratos espacios de Bordes, @cafebordes, donde se llevó adelante la Semana del Escritor

La cita sirvió para conmemorar el natalicio de Don Andrés Bello, reconocido como el humanista venezolano de mayor trascendencia mundial, poeta, filósofo y diplomático de reconocida fama en todo el continente suramericano.

En la Sala Anfiteátrica de la Ucat (Universidad Católica del Táchira) tuvo lugar el conversatorio sobre la vida y obra de Bello. Luego, se llevó a cabo un recital de poesía en Bordes Café, que contó con la participación de Elsa Sanguino, Marisol Pérez Melgarejo, Kellys García y Amarú Vanegas.

La celebración culminó con una lectura de textos por parte de los escritores José Pisano, José Antonio Pulido Porfirio Parada y Régulo Cerezo.

Mientras tanto, en los espacios del Tenis Club San Cristóbal, los miembros de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles bautizaron el noveno libro del escritor Luis Hilarión Pulido, Personajes y Relatos Gritenses, que costó “Dios y su ayuda” llevar a feliz término, según palabras del propio autor.

La obra recoge la vida de tres sacerdotes que trascendieron en La Grita, monseñor Raúl Méndez Moncada, monseñor Miguel Antonio Salas y monseñor Luis Alfonso Marcos Molina; dos exgobernadores Ricardo Méndez Moreno y Juan Galeazzi; dos médicos, Ricardo Benvenutto y Samuel Darío Mogollón; tres militares, Marco Tulio Pérez García, Charles Chacón y Rosendo Natera y, finalmente, una reseña sobre la vida de Don Arturo Croce, premio nacional de literatura.

Hilarión narra hechos tan importantes como la Misa de Aguinaldos de Los Peseros, en La Grita, “un hecho que se constituyó por muchos años en la gran fiesta anual que congregaba a ricos y pobres”.

El autor afirma que su trabajo consistió “en poner en blanco y negro parte de la historia oral del Táchira”, que está amenazada porque “con el tiempo se va diluyendo hasta que queda convertida en cuentos”.

El encuentro de poetas y escritores durante la Semana del Escritor contó con el respaldo de la Asociación de Escritores del Táchira, la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda, la Universidad Católica del Tachira (Ucat) y Bordes Café.