Tenemos como sociedad muchísimo trabajo por hacer para lograr cada vez más inclusión y combatir la discriminación que lamentablemente aún sufren muchas personas con algún tipo de discapacidad en sus entornos laborales, académicos y familiares.
Así lo expresó el concejal de Naguanagua, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marlon Díaz, a través de su Instagram este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con discapacidad.
Díaz detalló que ha impulsado la primera ordenanza para atender a este sector. Trabajamos firmemente para su pronta aprobación. Hemos realizado durante este año más de 15 encuentros y actividades entre los cuales se destacan las Consultas Públicas, puntos de cuenta en sesiones, talleres de lengua de señas, reuniones operativas y la redacción de la ordenanza con su entrega formal al órgano legislativo, afirmó.
El compromiso que tenemos con todos los dignos representantes de este sector es absoluto y así será siempre. Avancemos todos juntos para que nuestros entornos sean más amigables e inclusivos para que nuestros ciudadanos con cualquier discapacidad sea física, mental, intelectual, psicosocial, auditiva, visual, o múltiple, se encuentren completamente integrados a la sociedad. ¡Cuenten siempre con nuestra voz!, aseguró.
ONU
Este año para la Organización de Naciones Unidas (ONU) el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo“.
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
Las crisis complejas e interconectadas a las que se enfrenta la humanidad hoy en día, como las conmociones derivadas de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y en otros países o el cambio climático, plantean retos humanitarios de una naturaleza sin precedentes, así como amenazas para la economía mundial.