Por: María Eugenia Hermoso | Martín Flores Araujo
Diferentes son las aristas para los expertos sociales en torno al comportamiento agresivo de los jóvenes venezolanos que en la actualidad hacen estudios en diversos niveles. La socialización y adaptación post pandemia, puede ser el más grave de todos. Cuando los niños y adolescentes se reencontraron tras más de un año de clases a distancia, los problemas se multiplicaron, muchos de estos estudiantes llegaban a una nueva etapa con cambios físicos y nuevos intereses.
En este tema conversamos en exclusiva para El Clarín web, con Mary Boyer, directora del Consejo Municipal del derecho de Niño, Niña y Adolescentes CMDNNA del municipio Girardot.
Boyer nos explica que, en el Código Procesal Penal, se conoce el acoso escolar en diferentes caracterizaciones, que pueden ser amenazas, agresión física, violencia.
El tema del acoso escolar es el lugar donde está ocurriendo esa violencia, amenaza.
Asimismo, informó que, por este motivo, la referida dirección municipal ha hecho un despliegue en todos los planteles educativos para orientar a los jóvenes, en lo que es la responsabilidad penal en los adolescentes de 14 años y las actuaciones que tienen que hacer los docentes y directivos de los planteles en Maracay.
VACÍOS LEGALES EN CASOS POR PARTE DE AUTORIDADES EDUCATIVAS
Boyer, nos explica que hay casos que, en algunos colegios, sus directivas no hacen las actuaciones pertinentes, creando un vacío en la corrección de esta conducta.
“¿Cuál es la primera la primera actuación de un acoso, digamos de un hostigamiento, que es importante diferenciarlo, que hay un punto de diferencia del acoso y el hostigamiento, de allí hay un punto hacía la violencia”, es por ello que le decimos a los profesores, a los directores, que tengamos de la vista o conocimiento que un adolescente está agrediendo a otro, inmediatamente tiene que llamar a su representante, y ponerlo en cuenta para que puedan trabajar la conducta a este jovencito”?
ESCUELAS Y PADRES DEBEN INVOLUCRARSE
De igual forma, se conversó con Yelitza Narváez Psicólogo escolar, advierte de la necesidad de involucrarnos padres y escuela a fin de disminuir los alarmantes casos de violencia, acoso y bullying escolar que solo en el 2022 presentó alarmantes cifras en Aragua.
Tomando como muestra a Maracay, en lo que va del nuevo año escolar según denuncias recibidas por el cuadrante de justicia y paz dependencia académica, se han registrado 32 denuncias por violencia física, 12 por violencia verbal y 14 por amenazas, seguido por 15 casos de acoso los cuales son manejados directamente por el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna)
Narváez explicó; “Los números son alarmantes, y los casos se parecen. En la mayoría la expresión muestra un intenso e injustificado odio a su compañero, el uso de palabras maldicientes y la premisa que al menor descuido le quitara la vida a su víctima”.
Lo más grave de estos casos son las edades, pues el acoso escolar era característico de la adolescencia, ahora las denuncias se manejan desde la niñez.
“Pongo como ejemplo el caso de una niña de tan solo 6 años que logró influenciar al resto de la clase para que no le hablaran a otra compañera de 7 años. Son situaciones graves que revelan el comportamiento agresivo y poco afectivo dentro del hogar. Mientras que el agredido desarrolla un carácter sumiso, temeroso y que de no ser atendido a temprana edad genera trastornos psicoafectivos”. Destacó la profesional
SEXO FEMENINO LIDERIZA POSICIÓN DE AGRESORA SIN CONOCER QUE PUEDEN RECIBIR SANCIONES LEGALES
Otro de los fenómenos registrados en torno a la violencia escolar en Maracay en este periodo, es el grado de agresividad que demuestran las niñas a sus compañeras. La edad más conflictiva es de 7 a 14 años y el grado de violencia varía según la situación, la frase común “juro que te matare”
Muchas veces, estos casos terminan con la firma de un acta en donde las autoridades educativas son árbitro, se firma un acta y las partes se comprometen a no lastimarse más. ¿Pero qué pasa al salir de esas paredes? ¿Qué pasa en las redes?
El bombardeo puede continuar y expandirse, lamentablemente en la actualidad Maracayera las niñas y adolescentes proliferan amenazas a la ligera sin conocer qué Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, (Lopnna) funge como sistema de protección de los derechos de la infancia en Venezuela; y que la ley venezolana establece responsabilidad penal desde los 14 años, con penas máximas de 10 años de prisión, por ello urge una campaña de difusión de estas sanciones, pues es necesario que los jóvenes entiendan que ser menor de edad no te lo hace inmune al castigo legal.