Los comerciantes mencionaron que no son culpables de los niveles de inflación
Julio Batthika, representante de la Asociación de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas (Aciem), destacó el papel de los comerciantes de Monagas para tratar de mantener los precios de los diferentes productos a pesar del incremento del dólar.
«A pesar de las irregularidades reconocemos que la inflación bajó los primeros meses del año, pero estos últimos tres meses parece que se les escapó de las manos la estabilidad que veníamos superando.
El 2020, hubo una inflación de 3.200%; el año pasado la inflación ha sido de 660% y este año que íbamos con inflación moderada de 120%, nuevamente está superando y no sabemos si va a estabilizarse nuevamente, por eso solicitamos un pronunciamiento de parte de la administración pública para que determine cuál va a ser la política a seguir para lograr la estabilidad que aparentemente teníamos».
Caída brutal del salario
Destacan sin embargo, que han podido generar empleo, gracias a la empresa privada, que en definitiva, es la que cancela mejores salarios, sin embargo, la inflación ha conllevado a que el venezolano gane actualmente, de 30 dólares, solo 8 dólares al mes, lo que significa una caída brutal del salario.
Inflación insostenible donde destacó que en estos momentos no se esperaba tales niveles de insostenibilidad de la tasa inflacionaria, por lo que aclaran que «los culpables no somos los comerciantes que hemos venido observando que muchas personas tuvieron confianza y generaron inversiones desde hace tres años, en proceso de mejoramiento, pedimos que no se vaya nuevamente al suelo y volamos a iniciar ese proceso, esperamos que se sienten tanto sectores oficiales como privados para buscar mecanismos para parar la inflación», dijo Batthika.
BCV debe mantener el control del dólar
Manifiestan los comerciantes que es necesario que se solicite un control en la tarifa de la moneda extranjera desde el Banco Central de Venezuela, debido a que se está perjudicando tanto al pequeño como al mediano empresario, así como por supuesto, al pueblo en general que ya no tiene capacidad de compra.
Batthika destacó que lo que parecía estarse arreglando durante el primer trimestre del año 2022, se terminó dañando al final, por cuanto la subida imparable del dólar ha generado incertidumbre en el sector comercial, que ya ha cerrado muchas puertas, sobre todo por parte de asiáticos, mientras que en el resto ha llevado a minimizar el volumen de ventas.
«Los directivos de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, estamos preocupados por las circunstancias que han venido ocurriendo en estos últimos tres meses debido a la estampida del incremento del dólar y lo hacemos con el objeto de salvaguardar nuestra responsabilidad en el estado Monagas y no nos atribuyan visiones de contenido especulativo en contra nuestra en estas fechas navideñas, sabemos que estamos en las fechas de adquirir bienes y servicios propios de esta época».
Dispuestos a ayudar
Acotó además que están en la mejor disposición de coadyuvar a los monaguenses para que puedan adquirir sus productos, lamentablemente no se cuenta con los niveles, lo cual debe ser evaluado en las políticas gubernamentales para tratar de corregir la anormalidad inflacionaria. Esperan que los encuentros pasados sean respondidos desde el Ayuntamiento para poder avanzar en materia de agricultura, producción, comunicación fluida con el nivel público para generar confianza y desarrollo con reglas claras.
Por su parte, Edgardo Berti, manifestó que es lamentable que un inversionista se vaya del estado Monagas, donde desean tener las mejores condiciones para desarrollar los planes que se tienen a futuro mediato. «Casi volvimos a marzo, porque el salario se le hizo sal y agua, el gobierno debería anclar el salario al petro, tal como se hace con la gasolina», precisó.
Con información de Laverdaddemonagas