La Unión Europea (UE) va a reflexionar sobre un cambio de su política hacia Venezuela a la luz de los cambios en la oposición venezolana, la reconexión diplomática con Caracas de países como Brasil o Colombia o la perspectiva de que se reanuden las negociaciones en México entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus opositores.
«Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición (…) Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto», indicó este viernes un alto funcionario comunitario de la UE a la agencia de noticias EFE.
A la vista de estos acontecimientos, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, abordará la situación de Venezuela con los ministros de Exteriores comunitarios en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas.
El objetivo eventualmente es transformar la política que la UE mantiene hacia Venezuela, indicó, teniendo en cuenta lo acontecido en los últimos meses, si bien para ello será necesario abrir una reflexión entre los Veintisiete, que mantienen sanciones contra el Ejecutivo de Maduro por la crisis política y la situación de los derechos en el país, entre ellas contra Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.
Modificar posición hacia Venezuela
En diciembre pasado, 72 de los 112 exdiputados opositores que respaldaron en 2019 la autoproclamación del dirigente Juan Guaidó como presunto «presidente encargado» del país aprobaron la eliminación del llamado «gobierno interino», una instancia que contaba con el reconocimiento de Estados Unidos y un pequeño grupo de países.
Además, en la vecindad de Venezuela, los nuevos gobiernos de dos países como Colombia y Brasil han decidido dejar atrás la confrontación con Caracas y retomar las relaciones diplomáticas, apuntó esta alta fuente comunitaria.
«Así que lo que tenemos ahora es una situación regional completamente nueva», comentó.
En concreto, puso de relieve que Maduro «está mucho menos aislado que antes».
Citó además el acuerdo social logrado a finales de noviembre entre el Gobierno y la oposición para crear un fondo fiduciario manejado por la ONU para gestionar cerca de tres mil millones de dólares de Venezuela actualmente bloqueados en el extranjero.
Igualmente, aludió a la visita de una delegación de Estados Unidos a Venezuela y que varios países de la UE han acreditado un embajador en ese país.
Finalmente, señaló que la oposición está buscando «otras posibilidades».
«Así que podemos decir con seguridad que la situación es completamente diferente. No sé si la UE adaptará su política o no. Lo que habrá sobre la mesa el lunes es una reflexión sobre la tentativa de que esto ocurra», indicó el alto responsable europeo.
Con información de EFE