Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo en el estado, aseguró que, a través del reinicio de actividades de “Tienditas”, el paso de colombianos ha sido cómodo, haciendo maravillas por el turismo, especialmente ahorita con las ferias de San Sebastián.
Explicó que todavía hay temor en los colombianos por la gran cantidad de alcabalas en el camino y los pagos irregulares que deben hacer en estas.
Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2022, Venezuela y Colombia reabrieron la frontera de sus países luego de 7 años. Iniciando el 2023, el 1 de enero, reinició el paso vehicular por el puente Atanasio Girardot, conocido como «Tienditas», representando al grande para la economía venezolana.
Pineda indicó que todavía la actividad en la frontera está tímida, y hay unas circunstancias que hacen que no se cristalice en pleno.
«El reinicio de actividades en el puente de Tienditas, es un avance muy importante, pero sigue siendo tímido para la economía» añadió.
Pasos irregulares
La tesorera de Fedecámaras Táchira destacó que los canales irregulares de la frontera siguen existiendo y los comerciantes evalúan los pros y contras de pasar por estos y por la trocha.
También insistió en que el paso formal permitirá la reactivación del aparato productivo y la generación de empleo.
«Estamos muy contentos con la intensión de parte del Ejecutivo en ambas partes para restablecer esas relaciones aunque falte coordinar distintos aspectos. Hay un ímpetu del sector privado muy importante que no logra materializarse».
Con información de Unión Radio