El alcalde de Nueva York anuncia la apertura de otro hotel refugio y proyecta que se duplique el costo de albergar migrantes, mientras recibe la renuncia de su Comisionado al frente del departamento de los desamparados.
Más de 44.000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York, según cifras municipales y más de 31.000 estarían en movilidad atravesando la selva del Darien con destino a Estados Unidos, según estadísticas del Servicio Nacional de Inmigración. El venezolano Henderson Alfredo acaba de llegar a la gran manzana.
“Gracias a Dios estamos ya acá porque eso fue una batalla tremenda para poder llegar acá, cruzamos selva, tantos países para llegar acá a Estados Unidos y pues gracias a Dios ya estamos acá y ya lo poco que falta pues conseguir un empleo y estabilizarnos”, Doce Henderson Alfredo, Migrante venezolano.
El gobierno local enfrenta nuevos retos. Esta semana renunció el Comisionado de Servicios Sociales, Gary Jenkins, en medio de una investigación por encubrimiento de supuestas violaciones en los albergues de desamparados. Su partida será oficial el 3 de marzo y él insiste en que estaba planeada.
La alcaldía se ha volcado en contratos con hoteles para expandir la capacidad de albergue y esta semana anunció que logró un acuerdo para adicionar 492 habitaciones en el Holiday Inn del distrito financiero. Haciendo frente a las criticas de organizaciones como Legal Aid Society sobre las condiciones de otros refugios como la terminal de cruceros en Brooklyn, con capacidad para mil hombres solos, el alcalde y su equipo pasaron una noche allí y compartieron con los migrantes.
Entretanto, lo que piden algunos migrantes es que agilicen sus permisos de trabajo para romper la dependencia con los albergues.
El alcalde también duplicó la proyección del gasto por la emergencia migratoria y dijo que para junio de 2024 le costará más 4 mil millones de dólares a los contribuyentes. Ángela González, Voz de América, Nueva York.
Con información deVOA – Ángela González