La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió un comunicado este lunes 13 de febrero, alertando sobre la posibilidad de un brote de sarampión en Venezuela por la disminución de las coberturas de vacunación. Por lo tanto, la organización informó que solo 76 por ciento de los niños y niñas están inmunizados con la primera dosis.
«En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas fue de 85 por ciento en la región. En Venezuela, la primera dosis trivalente alcanza solo 76 por ciento y la segunda 28. Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus», indicó la academia en la misiva.
Recientemente, un informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que Venezuela está por debajo del promedio regional, el cual se ubica en 85 por ciento. Asimismo, el organismo precisó que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está «en su punto más alto» en los últimos 30 años. En consecuencia, existe la posibilidad de que surjan brotes de sarampión ante la disminución en las coberturas de vacunación infantil.
Es debido a esto que la Academia Nacional de Medicina alertó a la población venezolana sobre la posibilidad de un brote de esta enfermedad en el país, por lo cual instó a los padres y representantes a aplicarles las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas a sus hijos y también exhortaron al Ministerio de la Salud a adquirir las vacunas adecuadas y necesarias para mejorar la cobertura en todo el territorio nacional.
Con información de nota de prensa