No sabemos hasta dónde llegará la bola de nieve, pero con los últimos movimientos de Netflix y la nueva política de cuentas compartidas, hay usuarios que están buscando alternativas a la plataforma de vídeo bajo demanda.
Además de las que llevan un tiempo entre nosotros (Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin y hasta Apple TV+), pronto llegarán nuevos jugadores como SkyShowtime que buscan hacerse con un hueco del mercado gracias a ofertas muy agresivas. Pero ¿y si en lugar de migrar a una alternativa a Netflix, nos montamos un Netflix gratis y en casa? Bueno, pues para eso está Plex.
¿Qué es Plex?
Plex no es un servicio nuevo, ni mucho menos. Lleva unos cuantos años a sus espaldas y gracias tanto a sus desarrolladores como a una fiel comunidad, la aplicación ha evolucionado muchísimo.
Ha pasado de ser una especie de NAS en el que poder tener nuestros contenidos para poder verlos donde queramos, a una auténtica plataforma de streaming en la que hay contenidos en directo y hasta pelis y series a la carta totalmente gratis.
No nos vamos a meter a contaros cada detalle de la historia de Plex, pero básicamente se trataba de un derivado de XBMC (y se puede integrar dentro de su primo hermano, Kodi) que te permite guardar tus contenidos (vídeos, fotos o música) en un ordenador o disco duro que se usa como servidor para “alimentar” al resto de dispositivos de la casa.
Con la app de Plex puedes acceder a esos contenidos, por lo que una de las acciones más recurrentes es restaurar un PC o Mac viejo que tengas en casa, ampliar su almacenamiento y volcar ahí todos tus archivos para verlos en tu televisor, el móvil u otro ordenador.
Plex es compatible con prácticamente todos los formatos de vídeo, imagen y foto, pero además puede leer fuentes externas como discos duros de gran capacidad en los que vayas almacenando todo tu contenido para no perder nada y, básicamente, es como si montaras una especie de Google Drive o Dropbox casero, pero gratis. La única limitación es la capacidad del disco duro.
Siempre estará disponible el contenido para verlo en la nube, pero tienes la absoluta tranquilidad de que los archivos originales están a buen recaudo en un disco duro. Mas información aqui.