En 2022, el organismo neutralizó un total de 42 aviones vinculados con el narcotráfico, donde militares inutilizaron un avión hostil asociado al narcotráfico en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«En el municipio Pedro Camejo del estado Apure, (la) FANB inutiliza aeronave hostil no identificada asociada al narcotráfico», señaló el funcionario en Twitter, donde compartió un video del operativo que muestra la avioneta.
Hernández Lárez indicó que la aeronave, la undécima inutilizada en lo que va de 2023, violó el espacio aéreo venezolano, carecía de plan de vuelo y tenía el transmisor desconectado.
En otro operativo, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), Hernández Lárez anunció la destrucción de un campamento, cuya propiedad atribuyó a los «grupos tancol», un acrónimo inventado por el gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa terroristas armados narcotraficantes colombianos.
El jefe militar no ofreció más información al respecto, por lo que se desconoce si hubo detenidos en alguno de los operativos.
El pasado domingo, el funcionario informó que fue inutilizada otra aeronave en una zona cercana a Colombia, en el estado Zulia (oeste).
En 2022, la FANB neutralizó un total de 42 aviones vinculados con el narcotráfico, la última de ellas destruida «al intentar aterrizar en una pista clandestina» en el estado Zulia.