Portada » Analísis del Femicidio de Nazareth Marín, una invitación a la playa que terminó en tragedia
Sucesos

Analísis del Femicidio de Nazareth Marín, una invitación a la playa que terminó en tragedia

Nazareth Marín fue estrangulada tras ser golpeada y abusada sexualmente. Era trabajadora del Senamecf y vivía junto a su madre e hija en La Pastora. Hasta la fecha suman cuatro detenidos por este crimen, entre ellos, un jefe del Cicpc que intentó obviar pistas de su muerte

Caracas.- Este jueves 30 de marzo inició el juicio de los implicados en el asesinato de Nazareth Marín, de 27 años de edad. Su madre, familiares y amigos se trasladaron a La Guaira para presenciar el dictamen, que implica de forma directa a dos hombres que fueron señalados por abuso sexual y femicidio agravado, además de una mujer imputada por cómplice y un alto funcionario del Cicpc por omitir pruebas de este asesinato.

A continuación se presenta una cronología que inicia desde el domingo 19 de marzo, día en el que desapareció la joven.

  • Nazareth Marín salió de su casa ubicada en La Pastora, luego del mediodía del domingo 19 de marzo de 2023. Fue Keisler Pérez (detenido 1), funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien la invitó a la playa y la fue a buscar ese día.
  • La víctima era secretaria del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), cuya sede se encuentra en la morgue de Bello Monte.
  • Su madre Moraima Marín alegó que la primera vez que vio a Pérez fue ese 19 de marzo, cuando fue a buscar a su hija. Es decir que el hombre no pertenecía a su círculo de confianza.
  • Miller Andreina Ochoa (detenida 2) fue imputada por complicidad en el femicidio de la joven. Una versión contada por la familia relata que la mujer iba en el vehículo del funcionario Pérez cuando este buscó a Nazareth. Llegaron los tres a playa Los Ángeles, en La Guaira, y allí los esperaban otras personas.
  • Keny Díaz (detenido 3) era uno de los hombres que se encontraba en el balneario y que recibió a Keisler, Miller y Nazareth. El grupo compartió hasta el final de la tarde. De allí en adelante se perdió el rastro de la víctima.
  • Al no llegar a su vivienda esa noche y tampoco contestar el teléfono, su madre se desesperó y se comunicó con varios de sus amigos y compañeros de trabajo. La joven vivía con su progenitora y su hija.
  • El lunes 20 de marzo, la madre se comunicó con uno de sus jefes del Senamecf, quien también alarmado activó los protocolos de búsqueda. Ese día, el funcionario Keisler Pérez contestó el teléfono de Nazareth y dijo que él se quedó con sus pertenencias porque ella desapareció del grupo.
  • La versión dada por el funcionario, que posee el grado de detective y está adscrito a la División Nacional de Investigación de Siniestros, fue que Nazareth se separó del grupo y entabló una conversación con extraños; de allí desapareció. Según indicó, esperaron hasta el anochecer y como no llegó, decidieron retirarse de la playa. Precisó también que la joven se alejó de ellos sólo con el traje de baño que llevaba puesto.

  • El lunes siguiente de su desaparición (20 de marzo) Nazareth seguía viva. Permanecía en cautiverio en un lugar aún no precisado por las autoridades.
  • Sus compañeras de trabajo, funcionarias acostumbradas a realizar trámites relacionados a desapariciones y sobre casos forenses, iniciaron junto a su familia y allegados una difusión masiva de su desaparición. Entre las fotos que usaron en las redes sociales destaca una en la que la joven aparece en traje de baño, la cual colgó en su estado de WhatsApp desde la playa en la que desaparecería.
  • El cuerpo de la funcionaria del Senamecf fue hallado el jueves 23 de marzo en aguas cercanas al puerto de La Guaira. Bomberos marinos rescataron el cadáver en presencia de una comisión de la División contra Homicidios del Cicpc La Guaira.

  • Ese mismo día trasladaron el cuerpo a la morgue de Pariata, de allí surgió la primera versión según lo expuesto por la comisión que hizo el levantamiento: murió por inmersión y no presentaba signos de violencia.
  • Por órdenes de la directiva del Senamecf, esa misma tarde fue trasladado el cuerpo a la morgue de Bello Monte, donde fue recibido por todo el personal que labora en el organismo, quienes salieron de sus oficinas con rosas blancas. Se le practicó la autopsia en presencia de funcionarios del Ministerio Público y un grupo de al menos cinco patólogos. El resultado fue signos de violencia sexual, traumatismos y estrangulamiento. Además, se confirmó que la data de muerte fue 24 horas antes de su hallazgo, es decir entre la noche del martes 21 y la mañana del miércoles 22.
  • A partir del 24 de marzo se suma una comisión de la Fiscalía a las investigaciones que realizaba el Cicpc; sin embargo, la policía científica fue separada de la experticia y sólo quedaron al frente funcionarios del Ministerio Público.
  • Familiares y allegados de la joven asesinada protestaron el lunes 27 de marzo a las afueras del Ministerio Público para exigir al fiscal general que se pronunciara sobre el caso.
  • El fiscal general Saab anunció, el 29 de marzo, la imputación de Keisler Pérez y Keny Díaz por los delitos de violencia sexual y femicidio agravado, también de Miller Andreina Ochoa por complicidad con los mencionados.

El 30 de marzo, la Fiscalía dictó orden de aprehensión contra el comisario Alexander Ventura, jefe de la División contra Homicidios del Cicpc en La Guaira, por encubrimiento de los delitos mencionados y obviar pruebas recolectadas durante el levantamiento del cuerpo. Este mismo día se inició el juicio contra los responsables en La Guaira.

Con información de El pitazo