El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela está evaluando cambios en la cédula de identidad del país, según afirmó el director del organismo, Gustavo Vizcaíno, así lo reseñó Bloomberg Línea.
“Se está preparando una nueva modalidad”, explicó Vizcaíno a Venezuela News, al agregar que se están evaluando opciones como colocar un chip, un código de barra o QR.
Además, el director del Saime adelantó que la nueva identificación mostrará más datos que los que se observan en el documento vigente, entre ellos: nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, foto, serial que identifica a cada ciudadano, huella de los dos pulgares, impresión del domicilio y datos del tipo de sangre del portador.
La propuesta para la nueva cédula venezolana está avanzada y podría ser aprobada pronto, señaló Vizcaíno. Asimismo, indicó que la nueva cédula estará hecha de láminas de policarbonato, el mismo material con el que se fabrican documentos de identidad en otros países del mundo. La vigencia del nuevo documento aumentaría hasta 20 años para los adultos, es decir, 10 años más de lo estipulado en la actualidad.
La nueva cédula permitiría sacarla en el extranjero, lo que significa que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en una sede consular podrán retirar el documento. De ser posible el trámite desde el extranjero, hijos de padres venezolanos nacidos en el extranjero podrán tener su cédula una vez que hagan la inscripción de nacimiento en el consulado correspondiente.
Para renovar la cédula de identidad en Venezuela, el Saime implementó un nuevo sistema que requiere solicitar una cita a través de su página web. Los usuarios deberán ingresar al portal saime.gov.ve y hacer clic en la opción iniciar sesión.
Una vez allí, la persona tendrá que ingresar su cédula de identidad o correo electrónico y contraseña. De no tener usuario registrado, deberá crear uno. Cuando ingrese al sistema, el usuario debe dirigirse a la opción cedulación. Allí confirmará que desea renovar el documento y procederá a llenar los datos que solicita el sistema.
Con información de Bloomberg