Alfonso Aguado León, fundador de la súperbanda de Venezuela, Guaco, murió la mañana de este sábado 15 de abril de 2023, informó el locutor León Magno Montiel, a través de su cuenta en Twitter.
Aguado León, también conocido como “El pompo”, tenía 78 años de edad y presentó afecciones de salud. El pasado lunes 11 presentó insuficiencia respiratoria y estuvo hospitalizado en un centro médico. Además, es hermano de Gustavo Aguado, otro de los fundadores de la famosa agrupación musical.
Magno Montiel añadió que los actos velatorios de Aguado León se llevarán a cabo en La Mansión Apostólica a partir de la 1:00 pm de este sábado.
Entretanto, la agrupación publicó un comunicado en su cuenta en la red social Instagram y confirmó el deceso de su fundador «con un inmenso dolor, melancolía y recuerdos imborrables» que se mudó «al otro mundo» y enfatizó que Alfonso Aguado junto a otras personas al inicio de la década de los sesenta formaron un grupo que llevó por nombre Los Guacos del Zulia y, posteriormente, quedó como Guaco.
El texto señala que el músico era un ávido lector de la historia universal y un gaitero de tradición, quien «entendió la necesidad de evolucionar para consolidar un ritmo único e irrepetible que significa Guaco musicalmente».
«Querido ‘Pompo’ que Dios y la Virgen te acompañen en este camino hacia el cielo», finalizó el comunicado.
Con información de Radio Fe y Alegría