La escasez de gasoil en el interior del país está lejos de resolverse. Ganaderos, agricultores y conductores de carga pesada sufren diariamente por la falta del combustible, obligándolos a ir al mercado negro para poder trabajar.
De acuerdo a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), el gremio solo está recibiendo entre 28.000 y 30.000 litros de diesel cuando necesitan al menos 280.000.
«El problema del gasoil es un tema que no se ha solventado aún. Tenemos grandes deficiencias en el suministro de combustible. El 80% de los tractores, sembradores, vehículos de transporte, plantas eléctricas trabajan con el combustible diesel y apenas recibimos el 10% de las necesidades reales del sector», señaló Luis Pardo, presidente de Fedenega.
La grave situación logística que provoca este problema dificulta el mantenimiento de las unidades de producción, pues no se puede mantener los pastizales, controlar la maleza, ni producir leche, además de refrigerar y transportar los alimentos a los centros urbanos.
En este contexto, los agricultores temen que la situación se prolongue hasta el mes de mayo, cuando inicia la siembra de maíz y arroz.
Los gandoleros también se quejan por la escasez del gasoil, pues «pasan más horas en cola que trabajando».
Con información de Prensa Lara