El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) ha expresado su satisfacción por el reciente avance en las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela en las últimas dos décadas.
Según un comunicado emitido por la ONG, el informe de la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas (Vprs) de la CPI ha sido histórico, ya que por primera vez las víctimas venezolanas han podido ser escuchadas por una jurisdicción internacional, imparcial e independiente.
La Ciciven ha destacado que las víctimas han expresado su convicción de que en Venezuela no existe ni voluntad ni disposición de investigar estos crímenes atroces, por lo cual se han manifestado a favor de que la investigación de la CPI continúe. Además, la ONG ha reconocido que gracias a un esfuerzo de sus integrantes se ha logrado constituir un Comité de Víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad, lo que ha facilitado a la CPI comprender el alcance y dimensión de la acción criminal ocurrida en el país.
La Ciciven ha expresado su firme propósito de continuar trabajando ante la CPI hasta que se haga justicia en La Haya. La ONG ha calificado este avance como un buen primer paso hacia la justicia internacional, no solo en cuanto a la violación de los derechos humanos sino también en sus derechos civiles, sociales y económicos.