En el primer trimestre del año, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 800 mil venezolanos recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela. La asistencia se brindó en los 282 municipios de 24 estados del país, y se centró en áreas como la salud, el agua, el saneamiento, la higiene y la nutrición.
La ONU dijo que, en total, 892 mil personas recibieron ayuda humanitaria durante los primeros tres meses del año. De estas, 485 mil personas recibieron ayuda relacionada con la salud, mientras que 171 mil personas fueron beneficiadas en materia de agua, saneamiento e higiene, y 39 mil personas en el área de nutrición.
Además, se destacó que algunas personas recibieron más de una forma de asistencia.
La ayuda humanitaria fue brindada por 118 organizaciones, entre ONG locales e internacionales, y agencias de Naciones Unidas. Estas organizaciones implementaron proyectos humanitarios que permitieron alcanzar un 17% de la meta planteada por la ONU para este año, que es de 5.2 millones de beneficiarios.
En el año 2022, la ONU requirió unos 795 millones de dólares para financiar programas de asistencia para 2,8 millones de personas con necesidades urgentes en Venezuela.
El año pasado, se recibieron 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria, lo que representó el 38,9% de los fondos necesarios.
La ayuda humanitaria es vital para las personas que viven en situaciones de crisis y emergencia en Venezuela. La asistencia brindada en el primer del año permitió alcanzar a más de 800 mil personas y mejoró su acceso a servicios básicos como la salud, el agua y la nutrición.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la meta de 5,2 millones de beneficiarios en todo el país. Se requiere una mayor inversión en programas de asistencia humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de la población venezolana.