En El Paso, Texas, los migrantes venezolanos están llegando en cantidades masivas, pero no todos conocen las políticas estadounidenses en materia de migración. Luis Gutiérrez es uno de ellos, y aunque ha logrado entrar al país de manera ilegal, no sabe nada del Título 42 ni del proceso de expulsión expedita de migrantes en la frontera.
A pesar de ello, él confía en Dios para poder ayudar a su familia en Venezuela.
Gutiérrez, de 33 años, dice que no está empapado de las políticas migratorias estadounidenses y solo tiene fe en Dios para lograr su cometido. A diferencia de otros migrantes, Gutiérrez no ha aplicado para el permiso humanitario a través de la aplicación móvil CBP One, ya que cree que no sirve para nada y que solo la migra los devuelve.
Él solo quiere un trabajo que le permita ayudar a su esposa e hijos en Venezuela. Su hermano José, de 30 años, comparte su opinión sobre la aplicación, diciendo que “no sirve para nada”. Los hermanos Gutiérrez también ignoran el alivio humanitario al que pueden acogerse los venezolanos en Estados Unidos si tienen un patrocinador en el país.
Por otro lado, Gilbert García sí intentó aplicar a través de la aplicación CBP One, pero no pudo programar una cita porque nunca abrió. García ingresó a Estados Unidos de manera ilegal y se siente feliz de haber llegado “de este lado”, pero está confundido, sin dinero para llegar a Chicago y sin haber tramitado el permiso humanitario.
Además, García no recomienda atravesar la selva del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, ya que es un suplicio.
La falta de conocimiento de las políticas migratorias y de los programas humanitarios que pueden ayudar a los migrantes venezolanos a llegar a Estados Unidos de manera legal es un problema que se evidencia en El Paso, Texas.
Aunque algunos como Luis Gutiérrez confían en su fe para poder lograr sus objetivos, otros como Gilbert García se sienten confundidos y sin opciones, lo que los lleva a tomar caminos ilegales y peligrosos para llegar a su destino.
Es necesario que se difunda más información sobre los programas humanitarios disponibles para los migrantes y que se les brinde la ayuda necesaria para que puedan acceder a ellos de manera segura y efectiva, sin tener que realizar travesías a través de lugares tan peligrosos como la Selva del Darién.