El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, ha afirmado en el Día Mundial de la Leche que la leche venezolana es la más cara del mundo debido a las dificultades de producción y el bajo poder adquisitivo de la población nacional.
Aunque el precio ha bajado ligeramente en los últimos días, el litro de leche a puerta de corral cuesta en promedio 0,60 dólares en Venezuela, mientras que en otros países como Colombia, Argentina y Uruguay el precio ronda los 0,35 y 0,20 dólares.
Según Figueroa, Venezuela mantiene los mismos niveles de producción de leche desde hace tiempo debido a los obstáculos que impiden elevar la producción, adenás el litro de leche a puerta de corral cuesta en promedio 0,60 dólares en Venezuela, mientras que en Colombia cuesta 0,35 dólares y en Argentina y Uruguay ronda los 0,20 dólares.
El país produce 5 millones de litros por día, pero solo aprovecha el 10% de ese volumen, entre las principales dificultades del sector se encuentran la falta de combustible, la voracidad fiscal, falta de financiamiento.
La falta de electricidad impiden mantener los canales de frío para la leche, lo que limita la producción de leche pasteurizada, así como, el bajo nivel de ingresos de la población limita seriamente el consumo de ese producto.
Pero a pesar de estas dificultades, Figueroa destacó que la buena calidad de la leche venezolana es indiscutible, es la más cara del mundo, destacando la buena calidad del producto nacional.
Sin embargo, hay otros factores que intentan perjudicar la prudicciónm, tales como las dificultades de producción, el bajo poder adquisitivo de la población, las importaciones ilícitas, hacen que el consumo sea limitado y que se desperdicie gran parte de la producción de la producción de leche en Venezuela.