La falta de donación de sangre voluntaria en Venezuela ha tenido graves consecuencias para los pacientes que dependen de transfusiones sanguíneas, especialmente aquellos con enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.
La infección de hepatitis C es una de las principales preocupaciones para los profesionales de la salud en el país.
La directora de la organización Prepara Familia, Katherine Martínez, ha informado que al menos el 70% de los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en el servicio de hematología del Hospital J. M. de los Ríos han contraído hepatitis C debido a la falta de seguridad en la donación de sangre en Venezuela.
La hematóloga Nelly Vásquez ha explicado que la falta de reactivos serológicos y otros insumos necesarios para estudiar la sangre, así como la falta de inversión gubernamental en los bancos de sangre del país, han comprometido seriamente la seguridad de la sangre en Venezuela.
Los pacientes con enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas son particularmente vulnerables a esta situación, y muchos han contraído hepatitis C como resultado, además la situación actual de la donación de sangre en Venezuela es preocupante y ha tenido graves consecuencias para los pacientes que dependen de transfusiones sanguíneas.
Es necesario que se tomen medidas para mejorar la seguridad de la sangre en el país, incluyendo la actualización de la Ley de Transfusión y Bancos de Sangre y la inversión en campañas informativas y educativas sobre el tema.
Además, es importante que se garantice el acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la hepatitis C para todos los pacientes que lo necesiten.