En la frontera entre Colombia y Venezuela, más de 200 personas han desaparecido al transitar por las trochas, y la situación de estas personas es un tema poco abordado en el estado Táchira. Las autoridades venezolanas y colombianas no han dado información sobre estos casos
Diputados venezolanos de las comisiones de Frontera, y de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional viajaron a Cúcuta para escuchar a los familiares de las víctimas y presionar a las autoridades para que se alíen con Colombia y atiendan estos casos
Familiares de las víctimas
Los diputados venezolanos escucharon relatos desgarradores de familiares de personas que se perdieron desde 2010 y que aún tienen esperanza de encontrarlas.
Las familias no saben a quién recurrir cuando se les pierde un ser querido, porque cuando van a un organismo venezolano, les dicen que se olviden de sus parientes.
Acciones de los diputados
Los parlamentarios buscan presionar a las autoridades venezolanas para que se alíen con Colombia y atiendan más de 220 casos de personas que desaparecieron al transitar por las trochas.
Los diputados solicitarán una acción conjunta con el Saime para identificar con huellas dactilares los cuerpos que están en el Norte de Santander (Colombia) y verificar si son o no algunos de los desaparecidos
Propuestas de los diputados
Juan Carlos Palencia, miembro de la Comisión de Frontera, propuso que haya una coordinación entre las fiscalías y los organismos de investigación criminal de ambos países.
Situación de las autoridades
Juan Carlos Palencia señaló que no hay respuesta rápida sobre la desaparición de estas 220 personas, ni del lado venezolano ni del colombiano. Las fiscalías venezolana y colombiana temen a estos casos, temen hablar de desapariciones forzadas en la zona, quieren ocultar los casos.
Búsqueda de desaparecidos
La Unidad de Búsqueda de Colombia ha empezado a buscar a las víctimas desaparecidas por los paramilitares en la frontera con Venezuela FundaRedes reportó 334 desapariciones forzadas y secuestros en la frontera entre Colombia y Venezuela en el año 2022 . Colombia y Venezuela han acordado localizar los restos de desaparecidos.
En la morgue de Cúcuta hay 30 cadáveres que no han sido identificados todavía
La situación de las personas que desaparecen al cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela es un tema poco abordado en el estado Táchira Los diputados venezolanos están presionando a las autoridades para que se alíen con Colombia y atiendan más de 220 casos de personas que desaparecieron al transitar por las trochas . Las fiscalías venezolana y colombiana temen hablar de desapariciones forzadas en la zona, por lo que es necesario que se inicien procesos de investigación.