Las mujeres defensoras, periodistas, activistas venezolanas con voz pública que difunden sus opiniones políticas, denuncias sociales y/o defienden los derechos humanos se ven expuestas a una constante violencia digital por razones de género.
En Venezuela, para 2022, 1 de cada 10 mujeres y niñas fueron objeto de ataques sexuales o físicos, donde el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) realizó una encuesta a 36 mujeres con voz pública en entornos digitales para determinar los desafíos que enfrentan al ejercer su derecho a la participación y libertad de expresión en espacios digitales de difusión.
Discriminación de género en la participación política en Venezuela
En el ámbito político y la gestión pública, las mujeres son discriminadas por roles de género. Esta situación puede agravarse en contextos poco democráticos, especialmente para mujeres expuestas a condiciones vulnerables que pueden verse limitadas a participar en actividades sociales y comunitarias. La discriminación de género en la participación política es una realidad en Venezuela y limita el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.
Violencia de genero en linea: peligros y repercusiones
La violencia digital por razones de género tiene posibles efectos físicos y psicológicos en las mujeres y sus entornos cercanos. La exposición de datos personales es un riesgo latente para la integridad de las involucradas. A pesar de la existencia de leyes que contemplan algunas de estas prácticas como delitos, la respuesta de los sistemas judiciales es muy lenta. En Venezuela, se registran casos en los que se niega o impide el acceso a la justicia cuando se intenta tramitar una denuncia por violencia, amenaza, vigilancia o seguimiento en línea.
Incompatible con la democracia: la violencia digital en Venezuela
Las brechas en la participación social de mujeres basadas en prejuicios de género son incompatibles con sistemas democráticos. La intolerancia ante la difusión de críticas contrarias a la alineación del Estado es una realidad en Venezuela. La violencia digital por razones de género es una manifestación más de la discriminación de género y limita el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.
Exigir derechos: cómo enfrentar la violencia digital de género en Venezuela
Para enfrentar la violencia digital de género en Venezuela es necesario identificar los casos y registrarlos, sobre todo en situaciones que puedan escalar. El Estado debe hacer seguimiento y facilitar el acceso a la información sobre los índices de violencia por razones de género que permitan generar políticas públicas, consultadas y realistas que prevengan, contengan y sancionen dichas prácticas. Es importante destacar que las expresiones sobre temas de interés público y en especial referidas a funcionarios, aún cuando se realicen bajo tonos que se puedan considerar ofensivos, están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.
#ConstructorasDePaz | 🔍 El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (@CDH_UCAB) presentó recientemente un informe detalla los desafíos que enfrentan las mujeres venezolanas. #Lee más aquí: https://t.co/LPVPMggtDI #TejiendoRedes
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 15, 2023
La violencia digital por razones de género es una manifestación más de la discriminación de género y limita el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres en Venezuela, lo que es importante exigir que se garanticen los derechos de todas las personas venezolanas en el entorno digital y hacerlos visibles ante el mundo, además para enfrentar la violencia digital de género en Venezuela es necesario identificar los casos y registrarlos, sobre todo en situaciones que puedan escalar.
El Estado debe hacer seguimiento y facilitar el acceso a la información sobre los índices de violencia por razones de género que permitan generar políticas públicas, consultadas y realistas que prevengan, contengan y sancionen dichas prácticas.