El paso por la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, ha visto un incremento significativo en el número de migrantes en 2024. Según datos proporcionados por el gobierno de Panamá, más de 186 mil personas han atravesado esta región en los primeros seis meses del año, con los venezolanos constituyendo la mayoría de los viajeros.
Perfil de los migrantes
Entre los 186 mil 969 migrantes que cruzaron el Darién este año, 122 mil 616 son venezolanos, seguidos por 12 mil 839 ecuatorianos y 12 mil 059 colombianos. Además, han cruzado 10 mil 757 personas de China, 10 mil 173 de Haití, 2 mil 051 de India y 428 de Cuba, junto con 16 mil 046 individuos de otras nacionalidades.
Estos datos, proporcionados por el Servicio Nacional de Migración de Panamá, reflejan la diversidad de personas que atraviesan esta ruta en busca de mejores oportunidades en Norteamérica.
Incremento constante de migrantes
La cantidad de migrantes que han atravesado el Darién en 2024 es comparable a las cifras del año anterior. En junio de 2023, se registraron 196 mil 371 migrantes en tránsito.
Este año, hasta mayo, ya se habían contabilizado 170 mil 214 migrantes, ligeramente superior a los 166 mil 649 del mismo período en 2023. La organización Unicef prevé que unos 800 mil migrantes cruzarán el Darién en 2024, después de que en 2023 lo hicieran más de 520 mil personas, un 20% de ellos menores de edad.
Medidas del Gobierno panameño
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado planes para repatriar a los migrantes que lleguen a través del Darién, con la ayuda de la comunidad internacional y respetando los derechos humanos. Las autoridades panameñas han identificado al Clan del Golfo, una organización criminal colombiana, como responsable de organizar este flujo migratorio.
En colaboración con otros grupos, esta banda criminal explota a los migrantes, abriendo rutas y estableciendo campamentos clandestinos en el territorio panameño.
En respuesta a esta crisis, Estados Unidos ha ofrecido recompensas por un total de ocho millones de dólares por información que permita capturar a los involucrados en el tráfico de migrantes del Clan del Golfo. La selva del Darién es reconocida como uno de los cruces más peligrosos del planeta, y esta iniciativa busca reducir el impacto de las organizaciones criminales en la región.
Denuncias de violaciones y violencia
Numerosos informes han denunciado abusos contra los migrantes en su travesía por el Darién, incluyendo violaciones y otros actos de violencia. Médicos Sin Fronteras (MSF) registró 676 casos de violencia sexual en 2023 y 120 casos más solo en enero de 2024. Tras la finalización de un convenio bilateral, las actividades de MSF fueron suspendidas por el gobierno panameño en marzo. En respuesta, se ha firmado un nuevo acuerdo con Médicos del Mundo-Francia (MDM-Francia) para continuar brindando atención médica a los migrantes.
El aumento en el número de migrantes atravesando el Darién subraya la crisis migratoria en la región y la urgente necesidad de soluciones humanitarias. Mientras los gobiernos y organizaciones internacionales trabajan para gestionar este flujo y proteger a los migrantes, los riesgos y desafíos en esta ruta peligrosa continúan siendo una preocupación significativa.