El fiscal general Tarek William Saab comunicó este martes 30 de julio desde la sede del Ministerio Público en Caracas, las nuevas medidas tomadas frente a los recientes hechos de violencia ocurridos en Venezuela. Según Saab, estos eventos, que siguieron a los resultados electorales del 29 de julio, no son protestas sino acciones desestabilizadoras por parte de grupos armados que buscan crear caos y fomentar una intervención extranjera.
Tarek William condena a los actos violentos
Saab enfatizó que en Venezuela no se están llevando a cabo protestas antigubernamentales, sino que hay focos de violencia orquestados por individuos con fines desestabilizadores.
“En Venezuela no hay protestas, sino grupos armados y violentos que quieren escalar la desestabilización en el país, porque no reconocen los resultados electorales”, afirmó. Añadió que estos actos están vinculados con la instigación al odio y al terrorismo, destinados a crear un ambiente propicio para la intervención externa.
Identificación y procesamiento de los responsables
El fiscal general reveló que el Ministerio Público está procesando a 749 detenidos, acusados de instigación al odio, resistencia a la autoridad y terrorismo.
Saab también informó que se publicarán los rostros de los responsables de estos actos, muchos de los cuales, según él, incluyen a menores de edad y personas bajo el efecto de drogas. “Lamentablemente, volvieron a usar a muchos menores de edad y personas bajo efecto de las drogas”, explicó.
Origen de los Ataques
Saab acusó a Lester Toledo de ser el autor intelectual de los ataques, y señaló que los actos de sabotaje al sistema electoral se perpetraron desde Macedonia del Norte.
“El autor intelectual es Lester Toledo, el sitio desde donde se perpetró el sabotaje al Sistema Electoral fue desde Macedonia del Norte”, declaró.
Fiscal Tarek habla de las consecuencias y medidas
El fiscal general reportó la muerte de un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 48 funcionarios policiales y militares heridos.
Además, destacó la gravedad de los delitos cometidos, los cuales incluyen la quema de instalaciones del estado y ataques a sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Saab reiteró que los responsables serán procesados y se les imputarán delitos graves como terrorismo.
Rechazo Internacional y Expulsión de Diplomáticos
Saab también saludó la acción del gobierno venezolano de expulsar a diplomáticos de siete países que desconocieron los resultados electorales. “Yo saludo la acción del Estado venezolano a través de la Cancillería de expulsar con la fachada de diplomáticos, quienes desconocieron los resultados”, comentó.
El fiscal general Tarek William Saab concluyó su comunicado reafirmando el compromiso del Ministerio Público de procesar a los responsables de los actos de violencia y de garantizar la paz en Venezuela. “Este Ministerio Público no es el cómplice que imperó en el pasado reciente. Aquí no va a haber impunidad ni la inacción que pudimos observar incluso en 2014 y 2017”, concluyó Saab, asegurando que los detenidos enfrentarán las consecuencias legales de sus acciones.