Dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa arribaron a Venezuela la noche de este lunes 10 de febrero, transportando a 190 venezolanos repatriados desde Estados Unidos. La operación forma parte de los acuerdos migratorios entre ambos gobiernos.
Detalles del operativo
El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, desmintió que la mayoría de los repatriados tengan antecedentes penales. “Eso es mentira que todos tienen antecedentes penales, muy pocos”, afirmó.
Cabello destacó que esta repatriación es posible gracias al Plan Vuelta a la Patria, programa del gobierno venezolano para el retorno de migrantes. “Vienen a su tierra, a su Patria, gracias al Plan Vuelta a la Patria”, expresó.
Reanudación de vuelos suspendidos
El funcionario explicó que la iniciativa de repatriación había sido suspendida en el pasado debido a decisiones de la administración anterior en EE.UU.
“Hoy se retoma la iniciativa que desde EE.UU. se había suspendido. Ahora, con un diálogo abierto y directo entre ambos gobiernos, volvió”, afirmó.
Perfil de los repatriados
Según Cabello, los 190 venezolanos que llegaron al país son todos hombres con edades comprendidas entre 20 y 30 años.
Estos vuelos forman parte de un acuerdo alcanzado entre Nicolás Maduro y Richard Grenell, enviado del presidente Donald Trump, que también incluyó la liberación de seis ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
Dos aviones con 95 pasajeros cada uno arribaron al país con ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos.
En las fotos se observa el momento en que son recibidos por el ministro Diosdado Cabello y luego cuando descienden de las aeronaves. pic.twitter.com/mA1CRYtl7r
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) February 11, 2025