Un impactante episodio atravesó un ciudadano venezolano residente en Punta Arenas, en el sur de Chile, el pasado fin de semana, cuando en medio de las gélidas aguas del estrecho de Magallanes fue literalmente tragado y luego expulsado por una ballena jorobada.
Adrián Simancas, un analista, programador y músico venezolano de 24 años, realizaba una travesía en packraft, una embarcación inflable diseñada para la exploración de aguas australes, junto a su padre, Dell, un anestesista de 49 años residente en Chile.
La práctica depackrafting consiste en llevar un pequeño kayak inflable mientras se practica senderismo.
Estos kayaks especiales son resistentes y duraderos pero también ligeros y compactos. Se pueden empacar a un tamaño lo suficientemente pequeño como para llevarlo en un bolso.
El video, grabado por el padre del joven, muestra el momento en que la ballena emerge inesperadamente y, en cuestión de segundos, arrastra al joven y su bote dentro de su boca antes de devolverlo al mar.
El movimiento del cetáceo crea ventanales de agua, mientras Adrián desaparece abruptamente, dejando a su padre en shock ante la impactante escena.
“Siento algo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara y está como por un lado y por encima… No entendía qué estaba pasando y entonces me hundo… pensé que me había comido”. Relató el joven al medio chileno TVN
¿Qué comen las ballenas jorobadas?
La ballena jorobada es un cetáceo de gran tamaño, y las hembras son sensiblemente más grandes que los machos. Mientras que una hembra suele medir entre 12 y 14 metros con máximos de hasta 15 metros, los machos suelen encontrarse en el rango comprendido entre los 11 y los 13 metros. Se alimenta básicamente de Krill, crustáceos planctónicos, peces y planctón.
Los expertos aseguran que, para evitar que una ballena te trague, debes repasar los patrones de migración de las ballenas y alejarte de las aguas turbias.
Ver esta publicación en Instagram