Portada » Testamento del papa Francisco revela su deseo de una tumba sencilla
Actualidad Internacionales Religión

Testamento del papa Francisco revela su deseo de una tumba sencilla

Basílica Santa María la Mayor.
El testamento del papa Francisco revela su deseo de una tumba sencilla en la Basílica Santa María la Mayor, sin lujos ni distinciones.

El Vaticano publicó este lunes el testamento del papa Francisco, fallecido a los 88 años. En el testamento expresa su última voluntad: ser enterrado de forma sencilla, en la Basílica de Santa María la Mayor, sin decoración ni distinciones.

El documento, fechado el 29 de junio de 2022, fue revelado horas después de confirmarse su muerte a las 7:35 am (hora local) del lunes 21 de abril. El fallecimiento de Jorge Bergoglio ocurrió como consecuencia de un ictus cerebral y un fallo cardiocirculatorio irreversible.

En su testamento, el sumo pontífice solicita explícitamente:

“El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.

La Virgen María, centro de su espiritualidad

Francisco, quien a lo largo de su pontificado mostró una especial devoción a la Virgen María, pidió que su tumba se ubique en la nave lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en la citada basílica romana.

“Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima (…) Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano”, escribió el Papa.

Este templo mariano fue el primero que visitó al asumir su pontificado en 2013 y al que acudía antes y después de cada viaje apostólico.

Costos cubiertos por un benefactor

En el testamento, el pontífice aclara que los gastos del entierro serán cubiertos por una suma previamente dispuesta por un benefactor. Además, será administrada por monseñor Rolandas Makrickas, comisionado extraordinario del Capítulo Liberiano.

Un adiós marcado por la humildad

El papa Francisco finalizó su mensaje con un agradecimiento a quienes lo acompañaron durante su vida y pidió oraciones por su alma. Además, ofreció sus últimos sufrimientos por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.

“Que el Señor conceda la recompensa merecida a quienes me han amado y continuarán orando por mí (…) Ofrecí al Señor el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo”.

Este testamento, reflejo de su humildad, marca el cierre de un pontificado que buscó transformar la Iglesia desde el Evangelio y el servicio a los más vulnerables.

https://elclarinweb.com/2025/04/21/asi-fueron-los-ultimos-dias-del-papa-francisco/

Publicidad []