Primera fumata negra/ El proceso para elegir al nuevo papa ya está en marcha. El pasado miércoles, con la participación de 133 cardenales con derecho a voto, comenzó oficialmente el cónclave en el Vaticano.
La primera jornada del cónclave dejó fumata negra
La jornada comenzó a las 10:00 a.m. (hora local) con la misa “Pro eligendo Pontifice” en la Basílica de San Pedro. Esta ceremonia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Durante su homilía, el prelado llamó a los electores a actuar con oración, responsabilidad y discernimiento, destacando la importancia del momento que atraviesa la Iglesia católica.
Más tarde, a las 16:15, los cardenales se reunieron en la Capilla Paulina. Desde allí partieron en procesión solemne hacia la Capilla Sixtina, mientras entonaban las letanías y el himno “Veni Creator Spiritus”, invocando al Espíritu Santo.
Una vez cerradas las puertas de la Capilla Sixtina, se dio inicio a la primera ronda de votación. Al concluir el escrutinio, una fumata negra se elevó desde la chimenea instalada, indicando que no se alcanzó el número necesario de votos para elegir al nuevo pontífice.
Así fue la segunda “fumata negra”
Este jueves 8 de mayo a primera hora de la mañana, horario de Roma, salió de la chimenea la segunda fumata negra. Los cardenales tenían previsto despertar a las 6 de la mañana, desayunar a las 6 y media y luego asistir a misa. Acto seguido, comenzaba el proceso de votación.
El cónclave aún no decide quién será el próximo Papa, a la espera de las próximas votaciones en la tarde.
Habemus papam: Salió la fumata blanca
Los 133 electores llegaron a un consenso en la segunda sesión de la segunda jornada para elegir al nuevo conductor de la Iglesia Católica.
Se necesitan 89 votos para elegir al nuevo papa
Según las normas establecidas por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el nuevo papa será elegido con una mayoría de al menos dos tercios. En este caso, se requieren 89 votos de los 133 electores presentes.
Este jueves, los cardenales retomarán el proceso con nuevas votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. En cada jornada se esperan hasta cuatro fumatas. El humo blanco indicará la elección del nuevo pontífice y dará paso al tradicional anuncio Habemus Papam.
Vaticano 🇻🇦 | Fumata negra: los cardenales no llegan a un acuerdo en la primera votación para elegir al sucesor del Papa Francisco
— El Clarín (@elclarinweb) May 7, 2025
Tras varias horas de espera ha salido a las 21:00 horas la fumata negra, es decir, todavía no hay un nuevo papa. Los cardenales continúan en la… pic.twitter.com/RnISajLwzF