Joe St. Clair, militar retirado y ciudadano estadounidense, fue liberado por Venezuela y entregado a Estados Unidos en el contexto de las negociaciones bilaterales que aún se desarrollan en Antigua y Barbuda.
¿Por qué fue liberado este estadounidense?
Según información obtenida por LaIguana.tv, el Gobierno venezolano entregó a Estados Unidos a un militar estadounidense que había sido previamente juzgado en el país. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente su nombre, todo apunta a que se trata de Joe St. Clair, quien había sido detenido en Venezuela desde el 17 de noviembre de 2024.
Richard Grenell viajó a Antigua para escoltarlo
Richard Grenell, enviado especial del expresidente Donald Trump, viajó a Antigua para recibir a St. Clair y acompañarlo en su retorno a territorio estadounidense. La noticia fue celebrada por la administración republicana como una victoria diplomática.
“¡Otro ciudadano estadounidense ha sido liberado y regresa a casa gracias a la administración Trump!”, señaló un comunicado difundido en redes sociales.
Negociaciones incluyen prórroga para Chevron
El medio LaIguana.tv también indicó que la entrega del militar formaría parte de los acuerdos en curso entre ambos gobiernos, donde otro de los puntos clave sería la extensión por 60 días del permiso de operaciones para Chevron Corp. en Venezuela, una medida que estaría a punto de ser anunciada por la Casa Blanca, según Bloomberg.
Venezuela y EE.UU. mantienen diálogo en medio de tensiones
Pese a las sanciones impuestas en años anteriores, ambos países han mantenido canales de comunicación abiertos. La entrega de St. Clair y la posible extensión para Chevron reflejan un avance estratégico en la agenda diplomática de ambas naciones.
SCOOP:
— Laura Loomer (@LauraLoomer) May 20, 2025
🚨
US Special Envoy @RichardGrenell is en route to the United States from Antigua with Joe St. Clair, a decorated US Air Force veteran who was being held as a detainee in Venezuela. He’s been held as a detainee in Venezuela since November 17th, 2024.
Another American… pic.twitter.com/qdUVew7h6O