Siete hombres, incluidos dos extranjeros, fueron capturados en flagrancia por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Bogotá. Esto tras un operativo contra la extorsión en distintas zonas de la ciudad capital colombiana. Los sujetos fingían ser del “Tren de Aragua” y exigían dinero a cambio de devolver vehículos robados.
Las capturas se produjeron en Engativá y San Cristóbal
De acuerdo con las autoridades, los detenidos estaban involucrados en al menos tres casos activos de extorsión. En estos casos utilizaban vehículos robados para chantajear a sus víctimas. El más reciente ocurrió en la localidad de Engativá. En este lugar los criminales exigieron 100 millones de pesos a la esposa de un ciudadano que había sido asaltado el 29 de mayo de 2025.
Acordaron un pago menor para recuperar el vehículo
Ante las amenazas, la víctima accedió a negociar con los extorsionadores. Finalmente, se acordó un pago de 21 millones de pesos por la devolución del automotor. La entrega fue pactada en un lugar de la misma localidad. Lo que permitió a los investigadores del Gaula desplegar un operativo de seguimiento y captura.
Usaban identidades falsas y teléfonos para extorsionar
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron teléfonos móviles usados en las comunicaciones extorsivas. Según el Gaula, los delincuentes operaban mediante amenazas, suplantación de identidades. Así como promesas engañosas para obtener dinero a cambio de “proteger” a las víctimas o devolverles sus bienes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras continúa la investigación para determinar su participación en otros delitos similares registrados en la ciudad.