Portada » Pastor enfrenta juicio en EEUU por complot contra el Presidente de Haití asesinado en el año 2021
Actualidad • Estados Unidos • Noticias • Sucesos

Pastor enfrenta juicio en EEUU por complot contra el Presidente de Haití asesinado en el año 2021

pastor
Imagen Genérica

Pastor enfrenta juicio en EEUU por complot contra el Presidente de Haití, el presidente de Haití asesinado en 2021, en un proceso que comenzó este lunes en Miami y que podría terminar con una condena de cadena perpetua.

Christian Emmanuel Sanon, pastor evangélico del sur de Florida con nacionalidad haitiana y estadounidense, está acusado de conspirar para asesinar o secuestrar al entonces mandatario. El acusado se declaró no culpable.

Pastor enfrenta juicio en EEUU por complot contra Jovenel Moïse

El proceso contra Sanon comenzó con la selección del jurado ante la jueza federal Jacqueline Becerra.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Sanon aspiraba a sustituir a Moïse en la Presidencia de Haití como parte de un plan organizado desde el sur de Florida.

La defensa rechaza esta versión. Su abogada, Zeljka Bozanic, reconoció que su cliente habló sobre la posibilidad de convertirse en presidente, pero sostiene que desconocía los planes para derrocar a Moïse y que no participó en ellos.

Sanon enfrenta la posibilidad de recibir una sentencia de cadena perpetua si resulta declarado culpable.

Fiscalía asegura que el plan se organizó en Florida

Según la acusación, Sanon se reunió en abril de 2021 con otros presuntos conspiradores en el sur de Florida para discutir un denominado “cambio de régimen” en Haití.

Un mes después, habría encargado equipamiento destinado a lo que la Fiscalía describe como una “fuerza militar privada”.

Este grupo estaba integrado por alrededor de una veintena de colombianos con formación militar.

Sin embargo, a mediados de junio de 2021, los conspiradores habrían dejado de respaldar a Sanon como eventual sucesor del presidente haitiano y comenzaron a apoyar a otra persona.

La Fiscalía sostiene que el objetivo era instalar a una figura de su elección en el poder para posteriormente obtener contratos lucrativos del Gobierno haitiano.

Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio de 2021 dentro de su residencia en Pétion-Ville, en las afueras de Puerto Príncipe.

Un grupo integrado por exmilitares colombianos ingresó a la vivienda y disparó contra el mandatario en su dormitorio. Su esposa, Martine Moïse, también fue atacada y resultó gravemente herida.

El magnicidio abrió una extensa investigación que alcanzó a numerosos sospechosos tanto en Haití como en Estados Unidos.

Otros acusados ya fueron condenados

Sanon inicialmente debía ser juzgado junto con otros cuatro hombres residentes en el sur de Florida.

Sin embargo, su proceso fue separado por motivos de salud. Los otros acusados fueron declarados culpables por un jurado de Miami en mayo.

Además, otras cinco personas condenadas en la causa cumplen actualmente penas de cadena perpetua.

El pasado 20 de septiembre, autoridades estadounidenses trasladaron desde Haití hasta Miami a otros 18 acusados relacionados con el caso.

Entre ellos se encuentran 17 ciudadanos colombianos y Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití.

Ahora, pastor enfrenta juicio en EEUU por complot contra Jovenel Moïse, mientras la Fiscalía intenta demostrar su participación en la conspiración y la defensa sostiene que desconocía el plan para derrocar al mandatario haitiano.

Publicidad