Publicidad

2 ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela quedan con arresto domiciliario

Dos de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum Corp que están detenidos en Venezuela recibieron la medida de arresto domiciliario, dijo el viernes el diplomático estadounidense, Bill Richardson, semanas después de visitar el país.

El ex gobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas viajó a Caracas y se reunió con el presidente Nicolás Maduro a principios de julio, como parte de una misión humanitaria privada en nombre de las familias de los prisioneros estadounidenses en Venezuela.

Los dos detenidos que ahora tienen arresto domiciliario son Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, quienes estaban entre los seis arrestados en 2017 por cargos de malversación de fondos. Sus abogados dicen que las acusaciones no tienen fundamento.

Cinco de los ejecutivos de Citgo, filial estadounidense de la estatal venezolana PDVSA, tienen ciudadanía estadounidense.

“Es un primer paso positivo e importante”, escribió Richardson en Twitter. “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Rodríguez por esta postura y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses”.

 

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Caracas y Washington cortaron sus lazos diplomáticos el año pasado después que la administración del presidente Donald Trump profundizó las sanciones contra Venezuela en un intento por presionar la salida del poder de Maduro.

El gobierno de Venezuela también tiene detenidos a dos ex soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Luke Denman y Airan Berry, a quienes las autoridades arrestaron en mayo por presuntamente liderar un intento de incursión fallido destinado a capturar a Maduro.

Richardson tiene un historial mediando por la liberación de estadounidenses detenidos por gobiernos hostiles. Anteriormente, estuvo involucrado en asegurar la libertad del misionero estadounidense Joshua Holt en 2018.

 

Vía: Reuters

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad