Esrte martes desalojaron a cerca de 200 emigrantes venezolanos de un campamento improvisado en el Municipio Guayaquil, en Ecuador.
La medida se efectuó luego de que el fin de semana se progujera un altercado entre ecuatorianos y venezolanos que terminó convertitido en actos de xenofobia por el espacio público.
Familias enteras de emigrantes que se encontraban refugiadas en el complejo deportivo Benjamín Rosales, fueron sacados forzadamente del lugar.
Entre 150 y 200 efectivos de la Policía ecuatoriana intervinieron en el operativo junto con personal de la intendencia guayaquileña y delegados municipales.
El desalojo de los venezolanos se llevó a cabo argumentando que ocupaban el espacio público irregularmente y la consecutiva falta de higiene.
RETIRAN a venezolanos del parque donde se practica #Skate frente a la Terminal Terrestre de Guayaquil. Más de 100 extranjeros se habían tomado el lugar. @teleamazonasec pic.twitter.com/rDEXZGh1CR
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) October 1, 2019
Los hechos
El fin de semana se registró un altercado en la zona que se grabó y se hizo viral. En el vídeo se observa a presuntos venezolanos lanzando piedras a un grupo de patinadores que llegaron al lugar a patinar.
En el audiovisual la persona que grabó asegura que los atacantes son venezolanos y que están armados con machetes. Sin embargo, sólo se puede apreciar que un grupo de jovenes les arojan piedras.
Destos hechos deribaron el actos xenófobos. Así lo denunció la Fundación Venezolanos en el Exterior. Eduardo Febres Corderop, su presidente, difundió varias fotografías de destrozos a la vivienda de una familia de emigrantes procedentes de Venezuela que reside en Guayaquil.
Venezolanos expulsan de un parque frente al Terminal Terrestre de Guayaquil a skaters ecuatorianos…malditos skaters xenófobos ¿verdad?
😏 pic.twitter.com/FeXOv5mRgA— Daniel González (@MashiDanny) September 30, 2019