Publicidad

El Teatro Ribas sigue abandonado

Según el Cronista de la ciudad, el reinicio de los trabajos sería un buen regalo para La Victoria en su cuatricentenario

 

(La Victoria).- Continúan paralizadas la obras de reconstrucción del Teatro Ribas de La Victoria, capital del municipio José Félix del estado Aragua; esto pesar de que se están adelantando otros trabajos de refacción en el Casco Histórico de la mencionada ciudad incluyendo la Iglesia Matriz.

Esta edificación, emblema cultural de la ciudad que la adquirió la municipalidad en la década de los 90´s y casi de inmediato se iniciaron los trabajos de restauración que permitieron la reedificación de la fachada de acuerdo a su modelo original; no obstante al poco tiempo la obra fue paralizada.

En los últimos 30 años anunciaron varios intentos por reanudar la reconstrucción total del teatro; el interior en su momento quedó totalmente derribado y aún permanece virtualmente abandonado.

Haciendo historia, es oportuno recordar que el Teatro Municipal de La Victoria (hoy Teatro Ribas); inaugurado durante el gobierno de Joaquín Crespo a finales del Siglo XIX. Construido como una réplica a escala del famoso teatro italiano la Scala de Milán.

Durante toda su primera historia, el Ribas, el único teatro con que contó la ciudad; era por aproximadamente medio siglo el centro generador y receptor de todas las representaciones artísticas y culturales que allí se producían.

 

La maleza ha invadido las costosas puertas del teatro

 

Época dorada en los 50´s y 60´s

En 1948 la Municipalidad, propietaria de la edificación, la vende a un grupo particular que decide demolerla para, sustituirla por una sala de cine; sala que con modificaciones formales se mantuvo hasta mediados de la década de los 90´s, cuando, como ya se dijo, es nuevamente  adquirido por el Estado.

Durante la década 50´s y 60´s el teatro Ribas victoriano, convertido en un escenario de fastuosos espectáculos de óperas y zarzuelas y recibió al afamado poeta chileno Pablo Neruda; en un recital presentado por el bardo victoriano Luis Pastori. También sirvió de sede para los más importantes eventos políticos de la época.

Sectores culturales, no sólo del municipio José Félix Ribas sino de todo el estado Aragua, hacen un llamado a las autoridades y otros entes legados al sector para que aligeren los trámites para la continuación de los trabajos de reconstrucción del teatro Ribas.

Por su parte el Cronista Oficial de la Ciudad de La Victoria, el doctor Germán Fleitas Núñez dijo al respecto:

“El reinicio de los trabajos de restauración del Teatro Ribas sería el mejor regalo que se le hiciese a La Victoria en este año cuando está cumpliendo sus 400 años”.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad