Publicidad

A 500 años de su muerte, Da Vinci premia a los artistas

El Cálculo de las Proporciones está dotado de 1.500 dólares

Las embajadas de Italia y Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas han abierto el concurso de arte contemporáneo El Cálculo de las Proporciones (La percepción-el pensamiento-la imagen).

 

Tan magna actividad se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y como parte de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

 

Da Vinci rebasó las fronteras espacio temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir para dejar un legado inconmensurable e inagotable. Sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes lo convirtieron en uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad.

 

La filosofía neoplatónica, la organización de las sociedades, la ingeniería, la pintura, la escritura, la música y la arquitectura, son algunas de las vertientes abordadas por un pensamiento renacentista focalizado en encontrar y calcular proporciones y acciones que pudieran hacer infinito lo particular, múltiple lo único, universal lo local y viceversa.

 

En los proyectos y estudios de Da Vinci, una de sus obras más logradas en términos filosóficos será el desarrollo de la proporción áurea, un esquema de causas y consecuencias donde el fragmento es el todo y la perfección se origina en la cadencia cónsona del juego de acciones y reacciones originado por la cuidada sumatoria de las partes.

 

Para este creador, el cuerpo humano es aquí un todo y cada fragmento una totalidad en sí misma donde tienen cabida lo imposible y lo posible, cuadratura del círculo, secuencia vibrante de geometrías en apariencia inconexas que demuestran que todo lo que sucede en el universo también se ejecuta dentro del hombre mismo.

 

Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias.

 

En un orbe plagado de atronadores movimientos iconográficos, de verdades que van y vienen en medio de los marasmos de redes desenfrenadas por la información, el concurso espera encontrarse con obras que develen los caminos de estas nuevas proporciones y realidades, piezas que deliberen para encontrar miradas sensibles que nos permitan descifrar, al igual que Leonardo descifró el suyo, este mundo que hoy somos: (el mal y el bien, la belleza y el horror, el amor, el odio, el cuerpo, el alma, la mentira, la verdad…).

 

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro.

 

Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org, la Red de Alianzas Frances de Venezuela caracas.afvenezuela.org, los participantes deben inscribirse a través de bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo  [email protected] gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

 

El primer premio constará de 1.000, para el segundo premio se otorgarán 500 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad