Publicidad

El sonido de las botellas chocando alertan a los vecinos ante la presencia de intrusos

Alarmas contra “roba cables” improvisan en La Victoria

El ingenio popular se manifiesta. Vecinos reiteran el llamado a las empresas recicladoras de metales para que no reciban mercancía producto del delito

 

(La Victoria). Uno de los delitos que más se ha generalizado en los últimos tempos en Venezuela es el de los llamados “roba cables”. Individuos y bandas que se dedican a sustraer los conductores de electricidad; teléfonos, internet o señal televisiva a fin de venderlos a las recuperadoras de metales que luego funden el material.

Este “modus operandi” ha dejado sin señal telefónica a televisiva a diversos sectores de La Victoria en tanto que muchos afectados se niegan a reinstalarlos por miedo a que se los vuelvan a robar, situación que afecta no sólo a las zonas populares sino a todos los sectores de la sociedad local.

Adelina Hernández, vecina de la calle Félix María Paredes declaró:

“Ya yo he pagado dos veces la reinstalación de los cables y otra vez estoy sin Internet. Por lo tanto no pienso pagar más”

Sin embargo, el ingenio popular venezolano parece no tener límite y en algunos sectores de la Ciudad de la Juventud los vecinos han tomado medidas que, si bien son un tanto extrañas, no puede negarse que son muy originales y, según ellos, bastante efectivas.

Se trata de la colocación de “cadenas” de botellas vacías colgando de los cables susceptibles de que lo roben. Cuando el desprevenido ladrón intenta hacerse del cable, el sonido de las botellas chocando entre si alertan a los vecinos que proceden o bien a “desestimular” al delincuente o a llamar a las autoridades,

“En un método si se quiere primitivo -comentó Pedro Figueredo uno de los vecinos afectados de la calle García de Sena de La Victoria- pero hasta los momentos nos ha resultado. Por lo menos en dos ocasiones han intentado robarse nuevamente los cables, pero nuestra alarma ha funcionado. Con que se despierte un sólo vecino basta, pues éste llama a los demás”.

“No obstante –comentaron otros vecinos- es propicia la oportunidad para ratificar el llamado que muchas veces le hemos hecho a las empresas recicladoras de metales para que no se conviertan en cómplices de los roba cables, ya que eso es lo que hacen cuando compran este material producto del delito”

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad