Publicidad

Alba-TCP emite comunicado en apoyo a Venezuela

Los países del Alba-TCP alertan a la opinión pública sobre la campaña de desprestigio y agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) alertaron en un comunicado sobre una campaña de desprestigio y agresiones contra Venezuela, por lo que afirmaron que estarán vigilantes ante las amenazas a la independencia y soberanía de la nación.

Asimismo, manifestaron su preocupación por valoraciones respecto a decisiones judiciales adoptadas por Venezuela para enfrentar actos terroristas, y señalaron que el órgano de integración no puede aceptar «actitudes que busquen interferir o constituir injerencia en los asuntos internos de un Estado, por parte de otro u otros Estados».

A continuación, el texto oficial difundido la noche de este lunes:

Comunicado de los países del Alba-TCP en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresan su firme adhesión a los principios de independencia, autodeterminación de los pueblos, soberanía e igualdad jurídica de los Estados, los que permiten un armonioso relacionamiento de los miembros de la comunidad internacional.

Los países del Alba-TCP no pueden aceptar actitudes que busquen interferir o constituir injerencia en los asuntos internos de un Estado, por parte de otro u otros Estados. Expresan por ello su preocupación por valoraciones respecto de decisiones judiciales adoptadas en la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del poder público correspondiente y en el marco de sus derechos y competencias soberanas, para enfrentar actos de naturaleza terrorista para la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas.

Determinados países que se han pronunciado sobre este hecho evidencian el doble rasero que atenta contra el orden jurídico internacional y favorece las condiciones políticas para derrocar gobiernos constitucionales, a fin de apropiarse de sus recursos naturales estratégicos.

Estas altisonantes declaraciones pretenden ocultar graves violaciones de los derechos humanos en sus propios territorios y, a la vez, impedir la profundización de los procesos democráticos y redistributivos que los países del Alba-TCP vienen desarrollando en el ejercicio de su derecho de libre determinación.

Los países del Alba-TCP alertan a la opinión pública sobre la campaña de desprestigio y agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, por lo que estarán vigilantes ante las amenazas a su independencia y soberanía.

Antecedentes

Venezuela rechazó este lunes, en un comunicado, unas declaraciones injerencistas que divulgó el sábado el Gobierno de Chile, sobre los procesos judiciales que se siguen en Venezuela a los involucrados en la violencia desatada en febrero de 2014 con la activación del plan golpista La Salida, acción terrorista que dejó un saldo de 43 personas asesinadas, más de 800 heridos y cuantiosos daños materiales.

En el texto, la Cancillería venezolana recordó a Chile «que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público».

El sábado, Chile se refirió a la condena dictada el 10 de septiembre por tribunales venezolanos a Leopoldo López, miembro del partido de derecha Voluntad Popular, por su participación en el plan conspirativo contra el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad