El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, señaló que el aumento de impuestos así como de los servicios públicos, obliga a los colegios a aumentar las mensualidades para el próximo año escolar.
Estima que el incremento sería entre 60% y 80%, en aquellas instituciones que no reciben subsidios; debido también a que aspiran mejorar las remuneraciones de los docentes y demás trabajadores de cada plantel.
«Tras el regreso a las aulas del 100% de los estudiantes nos encontramos con una realidad que nos está masacrando y son los impuestos parafiscales en algunos municipios y los servicios que se están incrementando, no solo privados sino públicos», explicó.
El aseo urbano es una de las tarifas que más se incrementó. «De pagar 5 o 40 dólares de manera irrisoria, pasamos a pagar 1200 y 1500 dólares mensuales», detalló.
Sobre el presupuesto destinado al pago de salarios, comentó que el sueldo de un maestro está por el orden de los 200 dólares; y se espera que perciban entre 500 y 600 dólares, entre bonificaciones y sueldos.
«Tenemos que olvidarnos de colegios de 30 dólares o menos, en el caso de los autosustentables», enfatizó.
Igualmente, el representante de las instituciones educativas privadas, criticó que se les exija el cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, porque no cuentan con las máquinas fiscales correspondientes, las cuales son costosas.
El presidente de Andiep indicó que se han dado instrucciones a todos los afiliados para que preparen el presupuesto para dar a conocer la cuota de escolaridad que empezará a regir desde septiembre de este año.
Con información de Banca y Finanzas