Publicidad

Ante el fin del título 42: Se espera ascenso del número de migrantes en la frontera sur de México

El cercano fin del Título 42 en Estados Unidos podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México, donde activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala.

Migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México dijeron tener esperanza, una semana después que un juez estadounidense bloqueó el Titulo 42, que permite a EEUU deportar de forma inmediata a indocumentados en la frontera.

Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló este lunes a EFE que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y miles de personas de otras nacionalidades.

“Retirar el Titulo 42 incrementará la migración porque hay que recordar que, por una cuestión cultural, migrantes de todas las nacionalidades buscan llegar en diciembre a la frontera norte, sobre todo la migración mexicana, se ha incrementado demasiado”, expuso.

– Advertisement –

El fin de una era

La resolución judicial del martes pasado no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración, sino que supone un reto para el Gobierno de Joe Biden en medio de detenciones récord de indocumentados en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230 mil arrestos en la frontera con México, con más de 78 mil 400 expulsiones del territorio estadounidense.

En este contexto, García Villagrán lamentó que la migración siga siendo una bandera política entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

– Advertisement –

Por ello, llamó «pretexto» y «medida política» al Título 42, que deportaba a los migrantes con el argumento de la pandemia.

Migrantes piden otra oportunidad a EEUU

La mayor expectativa surge entre los venezolanos, quienes desde octubre afrontaban la deportación inmediata por la expansión del Título 42 anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para controlar la inmigración de Venezuela.

El migrante sirio-venezolano Bahir Abaid comentó a EFE que Estados Unidos debe darle una oportunidad a los venezolanos que llegan por tierra porque hay muchas personas «que son buenas».

“Pero lamentablemente como en todas partes, hay venezolanos que han hecho cosas malas en Estados Unidos, pero hay padres con niños pequeños que no los dejan ingresar para poder mejorar su calidad de vida y sus servicios”, comentó.

Abaid lleva nueve años viajando desde Siria, Líbano, Brasil, Venezuela, Centroamérica y por último este tránsito por México, donde considera que los residentes ayudan a los extranjeros.

Con información de EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad