Publicidad

Aparece en su casa exdiputado venezolano cuyo arresto denunciaron opositores

El exdiputado venezolano Freddy Valera reapareció en su casa unas horas después de que varios opositores denunciaran que había sido arrestado, un caso que el exparlamentario calificó como «un breve paso por el FAES», nombre de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía.

«Quiero darle las gracias a todos aquellos que me han llamado y han enviado mensajes a través de las redes sobre este breve paso por el FAES. Quiero decir que en ningún momento fui agredido ni nada por el estilo», dijo Valera en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Según aseveró el opositor tras desmentir la detención, su «breve paso» por el FAES «tiene que ver con la condición de diputado» y le hicieron «consultas que no terminaron en nada».

Valera no dio detalles acerca de dónde se encontró con los funcionarios ni las razones que rodearon su encuentro con el FAES, como tampoco si fue interceptado en vía pública o acudieron a su domicilio.

Del mismo modo, no aclaró si fue llevado a una sede del FAES en algún lugar del sureño estado de Bolívar (fronterizo con Brasil y Guyana) en que reside o el encuentro se produjo en algún control o puesto callejero de ese cuerpo policial.

Lo que le ha sucedido a Valera la tarde de este viernes es algo habitual que puede pasarle a cualquier ciudadano diariamente, al margen de su profesión o vínculo, en todo el país, un hecho que puede durar unos pocos minutos o unas horas.

Pero, pese a la falta de información, su copartidario Carlos Prosperi había denunciado en sus redes sociales un mensaje a nombre del partido en el que ambos militan, el socialdemócrata Acción Democrática (AD), en el que exigieron «la liberación» de Valera.

Ángel Medina, exmilitante de AD y hoy miembro del partido Primero Justicia -del que forma parte Henrique Capriles-, se sumó a las denuncias en la misma red social al reclamar la «inmediata liberación» de Valera.

«Alerta. Denunciamos que el diputado Freddy Valera ha sido detenido», publicó en Twitter.

Sin embargo, el propio exdiputado no mencionó en su vídeo que fuese detenido ni tampoco aclaró cuál fue el contacto con los agentes de la Policía para que sus compañeros denunciaran que había sido arrestado.

«Quiero manifestar que ya estoy en mi casa y doy por zanjado este problema», subrayó sin dar más explicaciones del caso.

La labor de Valera en el Parlamento concluyó el pasado 5 de enero, conforme indica la Constitución, sin embargo el expresidente de la AN Juan Guaidó, junto a otro grupo de opositores, rechazó las últimas elecciones legislativas, celebradas el 6 de diciembre de 2020, por considerarlas un fraude.

Por ello y pese a que el 5 de enero se instaló una nueva AN, en la que más del 90 % de los diputados son oficialistas, Guaidó promovió la «continuidad administrativa» del anterior Parlamento, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

Dicha continuidad funciona bajo la figura de la comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar sólo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno.

Debido a esa interpretaciones, algunos opositores todavía consideran a Valera como parlamentario, incluido el propio exlegislador, que aseguró que el caso estuvo relacionado con su «condición de diputado».

Fuente: EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad