A través de un comunicado de prensa la Armada Nacional reportó el rescate de 30 migrantes ilegales, en dos operaciones, en inmediaciones de la isla de San Andrés.
Diario El Tiempo de Colombia reseña que en una primera operación los guardacostas interceptaron una embarcación en la que pretendían transportar ilegalmente a 15 personas desde San Andrés con destino a Centroamérica.
«La embarcación sospechosa fue detectada al suroeste de la isla de San Andrés por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, desde donde se alertó a una unidad de reacción rápida de la estación de Guardacostas de San Andrés que, de manera inmediata llegó a las coordenadas indicadas para verificar la situación», se lee en el comunicado.
En la embarcación fueron encontradas 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que pretendían ser transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, señaló la Armada.
«La embarcación, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Armada hasta el muelle principal de guardacostas de San Andrés», dijo la institución.
Los menores de edad quedaron bajo custodia de la autoridad competente.
La segunda operación se desarrolló en Cayo Albuquerque, sector Cayo Pescador, donde los integrantes de la Armada venían concretando activioades de control marítimo.
«Allí, visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de 15 migrantes, entre ellos tres menores de edad que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica», se lee en el comunicado.
De acuerdo con la Armada los rescatados son de nacionalidad venezolana y quedaron a disposición de Migración Colombia.
Los dos tripulantes de la motonave fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General Así mismo, los menores de edad fueron atendidos por autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos.
Con información de CACTUS24