Publicidad

Artesanos sanmateanos en aprietos

Los precios de los productos son exorbitantes

El sector carpintero se encuentra ʺcolgandoʺ con la falta de materiales para la construcción de muebles de madera en distintos modelos que años anteriores las personas compraban con demanda.

El municipio Bolívar siempre se ha caracterizado por sus talleres donde realizan diversos objetos útiles para la decoración del hogar, los talleres pueden llegar a elaborar pupitres, literas, camas, cocinas, juegos de recibo, comedores, etc.

El señor Javier Aguilar tiene más de 20 años dedicado a esta rama, indica que la producción ha bajado en un 50%, la crisis lo obligó a buscar la madera debajo de las piedras “nuestra madera es de oriente, trabajamos con una distribuidora en Cagua. El 80% de las empresas madereras son del estado, eso ha bajado en parte la producción de los talleres privados”.

Indican que la producción ha mermado, si una mueblería ubicada en el centro de La Victoria no vende teniendo así toda la mercancía intacta en almacén no realizará pedidos a la fábrica quedándose estos a la expectativa.

En cuanto al material las lijas están escasas, tanto la de 120 como la de 150 no se consiguen, los cuñetes de sellador superan los 30.000 Bs, las brochas están exageradamente costosas.

Muchos locales son alquilados, además de producir para vender poco debe pagar una renta. Referente a la producción nacional mandaban los muebles para San Cristóbal, Maracaibo, Coro, Puerto La Cruz, Caracas, Los Teques, Maturín, Guárico, Barquisimeto entre otros.

Carpinteros no saben que pensar, aseguran que quieren seguir trabajando, no conocen otro oficio; afirman que llegara un momento en que deberán bajar sus santamarías.

Precios de los productos utilizados

Sellador de madera por cuñete (5 galones) Bs. 52.500.

Pintura esmalte (4 galones) Bs. 20.000.

Cuñete barniz transparente (5 galones) Bs. 12.500.

Barniz brillante (galón) Bs. 2.000.

Brocha 5 Bs.1.200.

Lijas desde 100 a 200 Bs c/u.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad