Publicidad

Artistas rusos renuncian a la Bienal de Arte de Venecia por conflicto en Ucrania

El curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron a participar por la invasión rusa de Ucrania, informaron este lunes los organizadores, elogiando su «acto de valentía».

El pabellón de Rusia en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura el 23 de abril, permanecerá por lo tanto cerrado.

«La Bienal de Venecia ha sido informada de la decisión del curador y los artistas del pabellón de la Federación de Rusia de renunciar a sus cargos, cancelando así la participación de ese país a la 59ª edición de Bienal de Arte», explicaron en un comunicado.

«Expresamos nuestra total solidaridad por ese noble acto de valentía y con las motivaciones que han llevado a esa decisión, que personifica dramáticamente la tragedia que afecta a toda la población de Ucrania», precisa la Bienal en un comunicado.

«La Bienal sigue siendo un lugar donde los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, y condena a todos aquellos que utilizan la violencia para impedir el diálogo y la paz», subraya el comunicado.

El domingo, los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, junto con el curador Raimundas Malaauskas, anunciaron  en Instagram su retiro del pabellón ruso debido al conflicto en Ucrania. 

«El pabellón ruso permanecerá cerrado», aseguraron los artistas y el comisario.

«Cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, los ciudadanos ucranianos se esconden en refugios y los manifestantes rusos son asfixiados, no hay lugar para el arte», escribieron en una publicación conjunta.

La semana pasada, el artista Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko del pabellón de Ucrania informaron a los organizadores que no podían seguir trabajando en el proyecto debido a la invasión rusa.

El certamen, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre del 2022, dedicado a los mundos mágicos, a la imaginación y a la transición, rechazó el sábado «todas las formas de guerra y violencia».

«La Bienal es un lugar de diálogo entre instituciones, artistas y ciudadanos de todos los países, idiomas, etnias y religiones», recalcaron.

«Manifestamos la esperanza de que la diplomacia internacional encuentre la fuerza a seguir una solución pacífica compartida en el menor tiempo posible», añadieron.

En total 80 países participarán con sus propios pabellones, repartidos entre los sugestivos espacios del Arsenal y Jardines.

Bajo el lema, «La leche de los sueños», con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, la exposición exhibirá además obras de 213 artistas invitados de 58 países, con 1.433 objetos expuestos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad